Hermosillo, Sonora; 27 de septiembre de 2022.- El diputado José Rafael Ramírez exhortó a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que, en el marco del Sistema Estatal de Agua, se coordine con los 72 ayuntamientos de Sonora, a efecto de que se informe sobre las tomas clandestinas identificadas y detectadas dentro del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de sus respectivas demarcaciones territoriales, y sobre las acciones emprendidas para evitarlas.
Ramírez Morales subrayó que la rendición de cuentas es el principal factor para asegurar la entrega de servicios eficientes y de calidad. Ello implica, por un lado, que las autoridades rindan informes sobre sus acciones, y, por otro, que los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y demás actores puedan analizar las acciones y decisiones de los servidores públicos.
Detalló que en el 2020 el organismo operador de agua de Hermosillo extrajo 138.9 millones de metros cúbicos, de los cuales 79.6 millones de metros cúbicos se perdieron en el camino, aproximadamente el 56 por ciento, la cual se perdió por fugas y tomas clandestinas.
Señaló que es necesario establecer acciones correctivas y preventivas, para detectar tomas clandestinas del vital líquido, además de que se garantice el acceso a agua a todos los habitantes, sin exclusión.