EL ZANCUDO

Por Redacción Jul 13, 2011

ARTURO SOTO MUNGUÍA

La millonaria campaña de autopromoción para posicionar a Alejandro López Caballero como precandidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, no ha servido de nada, pues sigue siendo el menos conocido, si se le compara con Claudia Pavlovich y con Manuel Ignacio Acosta; además las preferencias electorales cayeron dos puntos en el periodo que va de abril a julio de este año.

Si nos atenemos a las tres décimas de punto porcentual que ha crecido en las preferencias electorales durante los últimos tres meses, y lo comparamos con el derroche de dinero que utiliza para promocionarse, estamos hablando de la campaña más costosa y más inútil de la historia.

 

Lo anterior se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Alfil Consultores, que en abril hizo la siguiente pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Hermosillo, por quién votaría? Los resultados favorecieron al secretario de Hacienda del gobierno estatal con el 37.8 por ciento, por encima de la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich (29.7%) y el Maloro Acosta (20.2%).

 

Pero en julio, las respuestas a esa misma pregunta muestran que la preferencia por Alejandro López Caballero cayó al 35 por ciento, lo que arroja una lectura interesante, habida cuenta que el funcionario estatal se encuentra desplegando desde hace meses, una intensa campaña en medios de comunicación escritos y electrónicos, amén de los espectaculares y bardas donde aparecen sus apellidos en letras gigantescas, promocionando la fundación que preside su hermano. La campaña ha sido un fracaso, si nos atenemos a los resultados de esta más reciente encuesta.

 

Hay un cruce de datos que también resulta revelador en este sondeo de opinión. Cuando a los hermosillenses se les pregunta por quién votarían para presidente municipal, ofreciéndoles la opción entre Alejandro López Caballero y Claudia Pavlovich Arellano, resulta ganador el funcionario estatal con el 44.9 por ciento de las preferencias, contra un 42.4 por ciento de la dirigente priista.

 

El dato es revelador, porque a esa misma pregunta, realizada en el mes de abril por la misma casa encuestadora, la preferencia favorece a López Caballero con el 44.6 por ciento, contra 42.4 por ciento a favor de Claudia Pavlovich. Es decir, en los últimos meses la preferencia por la Güerita se mantiene estable, mientras que López Caballero ha crecido en 0.3 décimas. Si hubiera manera de contabilizar los recursos que Alejandro López Caballero ha gastado en su promoción, estaríamos ante las décimas de punto porcentual más caras de toda la historia.

 

Un dato más. Entrevistados sobre sus preferencias y puestos a escoger entre Alejandro López Caballero y Manuel Ignacio Acosta Romero, los hermosillenses se manifestaron a favor del secretario de Hacienda con un 44.6 por ciento, contra el 41.3 por ciento a favor del Maloro.

 

Esa misma pregunta, pero realizada en el mes de abril por Alfil Consultores, le daba al secretario de Hacienda el 46 por ciento de las preferencias, contra el 38.7 por ciento a favor del Maloro Acosta. Es decir, en ese cruce, la tendencia a favor de López Caballero cayo en 1.4 por ciento, mientras la del Maloro se incrementó 3.6 por ciento.

 

De nuevo, la imagen del precandidato más promocionado va a la baja.

 

De hecho, Alfil Consultores preguntó en abril sobre el conocimiento que los hermosillenses tienen de los tres personajes (López Caballero, Pavlovich  Arellano y Acosta Gutiérrez). El que encabezó la lista de más conocido fue el Maloro, con el 93 por ciento; le sigue la Güerita con el 91 por ciento y en tercer lugar el secretario de Hacienda con el 90.9 por ciento.

 

Esa misma pregunta, pero realizada en abril, muestra los siguientes resultados: Manuel Ignacio Acosta: 92 por ciento; Claudia Pavlovich: 91.6 por ciento; Alejandro López Caballero 89.6 por ciento. De nuevo, la imagen del secretario de Hacienda va a la baja.

 

La encuesta toma como base 3 mil 579 cuestionarios respondidos por la vía del correo electrónico, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/- 1.6 por ciento; el 77. 3 por ciento de los entrevistados son hombres y el 22.7 por ciento mujeres, la gran mayoría de ellos, mayores de edad y profesionistas con nivel de licenciatura y posgrado.

 

Uno de los reactivos pregunta por la imagen que se tiene de cada uno de los aspirantes, destacando que casi el 30 por ciento tiene una imagen entre ‘mala’ y ‘muy mala’ de Alejandro López Caballero, aunque el 64 por ciento la considera entre ‘buena y muy buena’.

 

Para el caso del Maloro, casi un tercio de los entrevistados tiene una imagen entre ‘mala’ y ‘muy mala’, pero el  66.3 por ciento la considera entre ‘buena’ y ‘muy buena’.

 

En el caso de Claudia Pavlovich, es la que tiene menor carga negativa, ya que apenas el 21 por ciento tiene de ella una imagen entre ‘mala’ y ‘muy mala’, pero un significativo 74 por ciento la considera entre ‘buena’ y ‘muy buena’.

En cuanto a sus cualidades, Alejandro López Caballero destaca como el más preparado, pero como quien tiene menos trayectoria; muy poca gente lo considera un buen político y un tercio de los entrevistados lo pondera como quien conoce los problemas de Hermosillo, tiene mejor imagen e inspira confianza.

El Maloro Acosta aparece como el que tiene mayor trayectoria, pero la gente lo considera el menos preparado, y también tiene niveles bajos (menos del 30 por ciento) en cuanto al conocimiento de los problemas de Hermosillo, en cuanto a su imagen y en cuanto a la confianza que inspira.

Pavlovich Arellano, por su parte, aparece en segundo lugar en cuanto a trayectoria, pero la gente la considera una de las menos preparadas. Se encuentra empatada con López Caballero en cuanto a los que la consideran una buena política, pero aparece como una de las que mejor conocen la problemática de Hermosillo, en cuanto a su imagen y en cuanto a la confianza que inspira.

La encuesta incluye otros datos que usted puede consultar en la página www.alfilconsultores.com.mx

PD que vuelve sobre el ala dura

Ya le cayó bronca a la colega y amiga, directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, Oralia Acosta Gutiérrez, quien se ha desempeñado en ese cargo durante dos legislaturas, tres con la que corre.

Ayer circuló un correo anónimo, que a continuación reproducimos íntegramente, con todo y horrores ortográficos, que ilustran de algún modo la calidad y la dimensión de sus enemigos:

“Por rumbos del Congreso del Estado se avecinan vientos de cambio. se dice que la actual jefa de prensa Oralia Acosta, prepara sus maletas para salir por piernas debido a su mal desempeño al frente de comunicación social y su irremediable tendencia partidista. Sus mismos compañeros aseguran que Acosta filtra información a algunos reporteros de la prehistoria de Sonora siguiendo ordenes de sus amigas Ivon Andrade y la Sra. Verduzco, quienes a su antojo la mangonean para que maneje solo información de la fracción del PRI. Además dicen sus colaboradores que malversa dinero del herario privilegiando medios digitales que en nada aportan a la Institución que representa, como lo es el Honorable Congreso del Estado. Ella sabe lo que hace porqué sus mismos compañeros afirman que lo grita a los 4 vientos y que a ella no la mueven porque la protegen los diputados del PRI. así las cosas”.

chaposoto67@hotmail.com

Related Post

Deja un comentario