“La CONADE enfoca sus baterías en pocos deportes” VOZ SPORT

Por Redacción Jul 10, 2013

07070313DI_PRESS_JDCC_MENAPor Rafael Rentería

renteria_rafael@hotmail.com

Ya hemos platicado el hecho de coincidir en la metodología de que México debe cambiar en materia deportiva, al enfocar sus esfuerzos en preparar en mayor capacidad a los deportes que realmente le pueden redituar en medallas olímpicas.

Durante años hemos visto que se va con deportistas a Juegos Olímpicos a competir en una cantidad importante de disciplinas y casi siempre terminan ganando los mismos de ciclos anteriores y hay que sumarle que por lo regular se han ganado muy pocas preseas olímpicas.

Hace unos días la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) dio a conocer un plan donde definió a 7 deportes prioritarios para encarar el siguiente ciclo olímpico que tendrá como sede Rio de Janeiro 2016. Esos 7 deportes son: Clavados, Tiro con Arco y Deportivo, Tae Kwon Do, Levantamiento de Pesas, Ciclismo y Atletismo y en cada una de ellos se ganaron medallas en Londres 2012. En síntesis, quienes manejan el deporte en México consideraron que en estos deportes se podrán conseguir medallas de cualquier color o al menos los competidores nacionales pudieran quedar dentro de los primeros 8 del mundo.

Como programa piloto, suena interesante para México que quiere hacer las cosas diferentes, para conseguir resultados positivos diferentes. Y para llegar a las metas trazadas, se pretende hacer con varias estrategias como seria mayores giras de preparación en todo el mundo, equipo de primera, entrenadores mejor capacitados, entre otros conceptos donde pudieran entrar mejores apoyos de tipo económico para los deportistas.

De inicio este nuevo enfoque deportivo mexicano me suena bien y en lo personal ya lo había comentado en columnas anteriores el hecho que nuestro país estaba tratando de producir representantes para estar presentes en Juegos Olímpicos pero en su mayoría el resultado era que solo iban prácticamente de paseo. Estadísticamente de nuestro país, entre el 70 y 75% de nuestros atletas olímpicos no obtienen medallas y esas son estadísticas bastante pobres. Ahora con este nuevo plan a lo mejor y lo redirigen al deporte de las olimpiadas nacionales en donde se tiene una propuesta de reducir disciplinas y preparar mayores atletas en aquellos deportes que se puedan ganar medallas olímpicas.

El paso ya se dio y esperemos que esto no pare y se vea reflejado en mejores resultados en Rio de Janeiro 2016. Si en Londres se ganaron solo 7 medallas: 1 de oro/futbol soccer; 3 de plata/ Iván García-German Sánchez y Paola Espinoza y Alejandra Orozco en Clavados; Aida Román en Tiro con Arco; 3 de bronce: Mariana Avitia/Tiro con arco; Laura Sánchez en Clavados y finalmente María de Rosario Espinoza en Tae Kwon Do, a lo mejor en 3 años más en lugar de solo 7 medallistas México tiene de 12 a 15 y si nos ponemos muy soñadores a lo mejor unos 18 pueden ganar medallas.

En el caso del estado de Sonora tiene actualmente varios deportistas en esas 7 disciplinas que pudieran estar en las siguientes olimpiadas por ejemplo los hermanos Luis y Edgar Rivera en Atletismo y Alejandra Valencia en tiro. Ojala esta lista pueda crecer de aquí a esas fechas.
Finalmente hay que decir que México debe cambiar su forma de pensar y de actuar en materia deportiva y para eso se requiere de mucho más que dinero y una varita mágica para lograrlo. Con disciplina, esfuerzo y todos jalando para el mismo rumbo pudiera ser que en el 2016 pudiéramos ver un nuevo rostro de nuestro país en el aspecto deportivo a nivel mundial.

Related Post

Deja un comentario