«Abusan de la placa, roban, golpean y detienen injustificadamente. Son las principales quejas» CEDH
Por: Omar de la vara
El presidente de la Comisión Estatal. Los Derechos Humanos Raúl Ramírez Ramírez reiteró que el sesenta por ciento de las quejas en la comisión son en contra de policías estatales y municipales por abusos de autoridad, lesiones entre otras actuaciones.
«La gran mayoría de las denuncias tienen que ver y lo digo yo y siempre lo reitero tienen que ver en contra de las policías municipales y estatales, el sesenta por ciento de las quejas que recibimos nosotros tienen que ver precisamente con esas entidades y específicamente con temas como abuso. Autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, nos han llegado algunos temas que tienen que ver con extorsiones»
El titular de la CEDH aclaro que esto no significa que los agentes denunciados sean culpables es durante la investigación cuando se desahogan pruebas o se confirman y se llegan a conclusiones donde se recomienda en su gran mayoría a las autoridades estatales y municipales tomar acciones al respecto a la brevedad posible, destaco.
Ramírez Ramírez consideró los periodos vacacionales donde ocurren más casos de extorsiones por parte de los agentes de las distintas corporaciones, sin embargo el año 2013 fue un año con tendencia a la baja en este tipo de quejas por parte de los son ofensas, siendo una reducción entre el 30 o 35 por ciento.
El operativo implementado por la CEDH a dado resultado para inhibir a los policías en su proceder de extorsionar, es decir visitadores recorren carreteras y al momento. Que un vacacionista es detenido llegar para asesorado, esta práctica a sido bien vista por los ciudadanos y aumentado la cultura de la denuncia.