Los aumentos en los recibos de agua y luz; el alza a los impuestos estatales como la tenencia o Común; la desaceleración mundial; los eternos gasolinazos y los retenes en Vícam son factores importantes que le están pegando a la economía pero principalmente a las clases medias motor de la economía.
“Crisis económica afecta a comerciantes como nunca antes” asegura
“Caen las ventas hasta en un treinta por ciento en comerciantes del centro”.
Por: Omar de la Vara/Carlos Armando Briones
El Decano de los comerciantes del primer cuadro comercial de Hermosillo en la colonia centro Rodolfo Sánchez Campusano asegura en base a su experiencia como comerciante y un titulo que lo acredita como economista que el mes de Julio de 2013 ha sido el peor en ventas de los comerciantes organizados del centro, en la historia de Hermosillo.
El vocero de los empresarios consideró que comparado este mes de Julio con el mes de Julio del año pasado, las ventas bajaron en un 30 por ciento aproximadamente, podría haber algunos comerciantes que estén superando este mes critico, como quienes expenden comida y tienen la capacidad económica para resistir, sin embargo la gran mayoría vio disminuidas sus ventas este més repito de manera histórica por los factores mencionados.
El también economista atribuye la situación a una serie de factores como el aumento de la gasolina, energía eléctrica, el agua, el temor de los consumidores a gastar su dinero ante la posibilidad de más aumentos o de que se pudiera venir una crisis aun mas grave.
La clase media la que tiene la capacidad de compra, pero no quiere gastar:
“Prácticamente afectado mucho la clase media, por ejemplo la clase pobre ya tiene solucionados sus problemas, nunca se le arreglado nada, pero la clase media la ha descuidado mucho el gobierno, se necesita buscar subir el nivel de consumo”
Sánchez Campusano consideró que el bloqueo en Vícam afecta mucho la actividad comercial ya que muchas mercancías no llegaron a tiempo para la venta del día del padre, otras mercancías se regresaron, entre otros factores antes mencionados que se conjugaron para hacer del mes de Julio un mes muy malo, describió el empresario.
Confían los comerciantes en que la próxima semana y con el regreso a clases la situación se mejore y el usuario se recurra al primer cuadro comercial de la ciudad hacer sus compras con el propósito de comprar ropa, zapatos y útiles escolares.
Sánchez Campusano advierte que de seguir las cosas en el país como van, podría venirse una crisis como el ochenta y seis o el ochenta y cinco, si se toma en cuenta que México depende de la economía de los estados unidos y si les va mal, repercute en el país, así mismo lo que está sucediendo en Europa.
“Es tan grave la situación en el país que ya se escuchan voces para crear un “fobaproa” para rescatar a los gobiernos, pues ojala se hiciera un “fobaproa” para rescatar a los ciudadanos, a la clase media, que se les pagaran las cuentas de las tarjetas, que se le pagaran las cuentas de la vivienda para aliviar un poquito porque nomas a los puros gobiernos”