Hermosillo, Son. 30 de julio de 2013.- El diputado Navarro López dijo que aunque el Ministerio Público consignó al presunto homicida de la joven hermosillense con los agravantes que están tipificados en el Código Penal, como traición y brutal ferocidad, el Juez Cuarto de lo Penal se los quitó, lo cual significa una disminución de la penalidad una vez que se dicte sentencia, por lo que urgió a que las comisiones dictaminen y a que se conozca la opinión del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sobre la actuación del Juez.
“También es un reclamo de sectores de la sociedad y esta circunstancia nos debe llevar a ser sensibles, aunque no haya retroactividad en la Ley, y siendo sensibles pudiéramos pasar a dictaminar”, aseveró.
Que se envíe una petición formal por escrito al Presidente del STJ, a fin de revisar la actuación del Juez Cuarto de lo Penal, propuso, en tanto la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo sostuvo que los magistrados del Poder Judicial del Estado deberían ser invitados cuando se reúnan los integrantes de las comisiones de Equidad y Genero, y de Justicia y Derechos Humanos.
“Este ha sido un tema que hemos comentado en esta Legislatura y es lamentable tener que retomar el asunto después de un lamentable hecho; no debemos permitir que esto vuelva a ocurrir y que quede por encimíta la pena, sino tomar cartas en el asunto y en lo que corresponde como legisladores, hacerlo de inmediato, por eso me uno a esta petición de que se esté citando de inmediato a ambas comisiones”, exteriorizó.
La Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar a las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos, a que cuanto antes se avoquen a dictaminar las iniciativas para tipificar como delito el feminicidio, además de que se invitará a dicha reunión a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
Con base a una propuesta presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, vicepresidente de la mesa directiva, misma que secundó la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, el presidente de la Permanente, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, informó que se dará a este trámite la importancia que merece, en especial ante el asesinato de una joven hermosillense a principios de este mes.
“Sumarme a esta propuesta unánimemente aprobada por esta Diputación, porque sí hemos podido encontrar acuerdos en muchas cosas, este tipo de iniciativas como las que presentaron los diputados José Lorenzo Villegas e Hilda Alcira Chang, son temas que nos unen. A título personal mi más sincero pésame para la familia, que sin duda sufre una pérdida irreparable”, expresó el legislador.
El diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, autor de una de las iniciativas, explicó que para la elaboración de la misma no sólo se tomó en cuenta la tipificación sino incluir algunas agravantes, como parte de un trabajo conjunto con el Instituto sonorense de la Mujer y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
Agregó que una vez afinadas algunas situaciones importantes confía que sea dictaminada en los próximos días, a fin de que se apruebe en una sesión extraordinaria o en el siguiente período.
Posición del STJE
En tanto, el presidente del STJE aclaró que no se ha dictado ninguna sentencia al presunto homicida, se hará una vez que se haya desahogado todo el proceso judicial.
“No estamos hablando que a esta persona, presunto culpable, ya se le juzgó y se le fijó una sanción, este es un proceso que está en vigor, que deberá desahogarse y que en su oportunidad el juzgador, con base a elementos comprobatorios de las conclusiones que se presenten por parte del fiscal, en este caso del Ministerio Público, pudiera presentar”, anotó.
El juzgador emitió auto de formal prisión, donde se reclasifica el delito y dentro de esa calificación de manera preliminar determina que no se aplica la agravante de brutal ferocidad, pero esto no es una resolución definitiva, apuntó Sotomayor Tovar.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión y le corresponderá a la STJE señalar si la resolución del juez fue o no conforme a derecho.
“El auto de formal prisión lo único que hace es sujetar al proceso al presunto culpable, el presunto victimario, y una vez que se tome la determinación, a través de la sentencia, es donde se determina si existe o no la calificativa de brutal ferocidad o cualquier otra agravante que pudiera cometer”, resaltó.
El magistrado aclaró que en el Código Penal para el Estado de Sonora existe el calificativo de brutal ferocidad dentro del apartado correspondiente, pero no establece la definición del porqué se entiende esta agravante.