Por: Omar de la Vara
Los reportes en contra de policías municipales de Hermosillo por abusos de autoridad aumentan en comparación al año pasado informó la directora de ASUNTOS INTERNOS María Carmela Estrella Valencia
Las personas no conocen en su mayoría las facultades que tienen los agentes y los ciudadanos según el reglamento de tránsito y bando de policía y buen gobierno como es su obligación.
La directora consideró que si las personas estuvieran informadas de sus responsabilidades, sabrían cuando un policía actúa de manera correcta o está abusando de su autoridad.
La desinformación de los afectados los hace acudir a la dirección de asuntos internos para hacer un reporte, pero estos se solucionan con una asesoría ya que el afectado no puede definir cuándo es una falta administrativa, abuso o corresponde a otra dependencia.
En lo que va del año 2013 se han presentaron 98 reportes mientras que en el año 2012 se atendieron 62 reportes, sin embargo el año pasado se presentaron 315 quejas de las cuales 20 resultaron en recomendaciones contra 109 quejas de las cuales 5 terminaron en recomendaciones.
El 3% de la quejas son en contra de los Jueces calificadores, el 31% contra elementos de tránsito y el 66% contra policías de Preventivos.
Para que las denuncias en contra de policías puedan proceder, el ciudadano tiene que corroborar el número de patrulla o de gafete, horario del evento, es importante agregó la funcionaria de que la víctima tenga testigos, fotos o videos del abuso del que fue víctima.