El secretario de Hacienda muestra su ignorancia o distorsión de lo que marca la Constitución del Estado en cuanto a la facultad que tiene el Congreso sobre la revisión de la Cuenta Pública, señaló Abel Murrieta Gutiérrez.
El legislador representante del Distrito XVI Obregón Sureste que la ignorancia de Carlos Villalobos Organista se hizo evidente también el año pasado cuando desconoció el acuerdo pactado con el ITSON para cubrir sus participaciones.
Respecto a las facultades del Congreso del Estado para analizar e investigar respecto al informe de la Cuenta Pública que presenta el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el legislador recomendó al secretario de Hacienda consultar el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado.
“El posicionamiento de los diputados del PRI es investigar los desvíos de recursos que están detectados en la Cuenta Pública y también mediante otros instrumentos. La discusión no debe ser si los diputados tenemos o no facultades, lo que importa es que se investigue y se aclare el destino de los recursos públicos”, reiteró Murrieta Gutiérrez.
Al término de la ceremonia cívica militar realizada por el Congreso Estado con motivo del “Mes Patrio”, el diputado dijo a los medios de comunicación que existe la posibilidad de llamar a comparecer al secretario de Hacienda para que explique el destino de los recursos públicos 2012.
Denuncias del ISAF
En relación a los resultados de la revisión de la Cuenta Pública, manifestó que el ISAF sí tiene facultades para denunciar ante la autoridad correspondiente cuando se acredite la posibilidad de un delito relacionado con el uso de recursos públicos.
“El ISAF sí tiene la facultad de denunciar”, subrayó, “pero no lo ha ejercido; en estos momentos tienen denuncias contra 12 ayuntamientos, pero ninguna contra el Gobierno del Estado”.
Por otra parte, agregó, la denuncia presentada por los diputados del PRI-Verde por el desvío de 600 millones de pesos del FEMOT continua sin respuesta ni informe oficial del avance en las investigaciones por parte de la Controlaría del Estado.