Por: Omar de la Vara
El Juez Segundo en materia de Justicia para adolescentes del primer circuito que comprende Guaymas Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis y Sahuaripa. El Juez Rodrigo García Contreras hizo un llamado a los papás para que supervisen mejor a su hijos ante el número de factores que pueden hacerlo cambiar su conducta y hacerlo delinquir.
La solución no son gritos, golpes o regaños se deben de establecer reglas que se respeten y se cumplan:
“Establecer reglas que eso es bien, bien importante y quien las reglas se respeten se cumplan, pero también muchísimo amor de cariño para que el adolescente sienta que en su familia se les quiere, la solución no es grito la solución no es golpes”
Hasta el mes de Junio de este año van 521 expedientes de distintos delitos cometidos por adolescentes, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se recibieron 609 expedientes hay una reducción.
El fiscal especializado en justicia para adolescentes atribuye esta reducción en los delitos a que la reforma a la ley de justicia para adolescentes esta enfocada a reencausar a los menores involucrando a las autoridades y padres de familia.
El primer lugar en los delitos cometidos por adolescentes se encuentra el Robo en todas sus modalidades, le siguen las lesiones, posteriormente abusos deshonestos, violaciones y homicidios.
La mayoría de las faltas cometidas por los menores de edad cuando le preguntas por que lo hizo la respuesta es, destaca el Juez “no pensé” “se me hizo fácil”, sin embargo se debe de analizar cuales la situación individual de cada menor infractor,
Se debe tomar en cuenta con quien vive, que hace, como vive y al estudiar el expediente sacas por conclusión que el menor que cometió la falta es víctima de sus papas, de la sociedad de ahí la importancia de reencausar al menor a través de los centros de tratamiento en externa miento educativos (ITAMA).
Destacó el Juez especializado en justicia para adolecentes que la influencia de los amigos es muy fuerte:
“Nuestros hijos pueden ser unos en la casa y afuera la influencia con los amigos es fuertísima y mas lo adolecentes de hoy”
Por otra parte García Contreras reconoció que existen ministerios públicos que no cumplen con su función como es debida, deben asesorar al ofendido por ejemplo e incluso poner a disposición del afectado el expediente y la mayoría de las veces el ministerio público no lo hace.
“La obligación del ministerio publico es asesorarlo y poner a disposición del afectado el expediente”.