VOZ SPORT
“Ni el deporte en México se salvará de la Reforma Hacendaria”
Por Redacción
renteria_rafael@hotmail.com
Yo no sé quien o quienes son las mentes brillantes que creen que subiendo impuestos a todo y en especial a los mismos (menos a los ricos), vamos a tener un México en crecimiento, cuando la realidad será otra.
En lo personal pienso que si el salario mínimo en México fuese de unos 200 o 300 pesos por día no diría nada, pero con estos gobiernos que como siempre digo: parece que viven en Disneylandia al pensar que vivimos dentro de una burbuja donde todo está de maravilla, es cuando vemos el contraste de su mundo con el de las mayorías. Nuestro país casa vez esta peor en materia económica y eso lo vivimos millones de mexicanos que no sabemos qué chingado futuro nos puede esperar y mucho menos a nuestros hijos con tanta carga que nos quieren seguir echando al lomo.
Pero entre que son peras o manzanas, vamos a centrarnos en lo que nos atañe y que tiene que ver con el deporte y el impacto que tendría esa mentada reforma hacendaria que se les ocurrió a nuestros políticos de más alto nivel. De entrada, el mundo del deporte profesional ya pego de gritos porque como en esas modificaciones a la ley de hacienda se prevé subirte más impuestos hasta si te tiras un pedo, también le dará un golpe a varios espectáculos públicos. Hay ejemplos muy claros como el futbol, beisbol, lucha libre, boxeo y otros deportes que tendrían que subir sus precios porque a ellos les subirían un 16% más los impuestos y estos como siempre los pagamos nosotros, los aficionados.
Esto puede ser un arma muy peligrosa para el deporte profesional en Mexico porque estamos hablando de un aumento en los precios de los boletos, quizás hasta de la cerveza (eso ya sería el acabose) y otros artículos que se vendan dentro de esos espectáculos.
Esto indudablemente hará pensar a los aficionados a mejor comprar sus cervezas, sodas, carne asada, sabritas y demás cosas para ver los partidos en sus casas y esto al final de cuentas haría que los estadios se vayan quedando vacios, porque si de por si entrar a un estadio de futbol por ejemplo no es como ir al cine. Tendremos que ver que hacen los directivos de esos deportes para ponerle un alto a las intenciones de este gobierno de la republica que parece que quiere hacer dinero a lo loco, cuando ellos son los primeros que no ponen el ejemplo.
Ejemplo cómo?, pues cobrándole a los más ricos de Mexico, haciendo que quienes no pagan impuestos lo hagan, que las empresas que ganan miles de millones de pesos se pongan las pilas, haciendo estrategias de ahorro y dejando de mantener burócratas inútiles que nomas están ahí viviendo de nosotros. Eso es solo uno de tantos ejemplos que millones de mexicanos que sobrevivimos podemos opinar al respecto porque no se valen gobiernos abusones que nomas andan viendo como chingarnos.
Si esto pasa en el deporte, ahora usted imagínese como nos irá con todas las demás cosas que necesitamos para subsistir. Nuestra clase política ha de creer que tenemos salarios como los de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Los han de tener ellos y hasta más por eso piensan de esa forma tan estúpida por no decirle más feo.
Pero volviendo al tema del deporte (es que se pica uno de ver tanto abuso de nuestros gobiernos), es aquí en donde queremos a ver a los dueños del futbol, porque si en el último año reportaron que en los 18 estadios tuvieron cerca de 8 millones de aficionados a ver sus partidos, esto significa que el negocio se redondea con las entradas, ya que además son el 4to lugar a nivel mundial y primero en América Latina. Esto por eso sería un retroceso para su desarrollo. En el beisbol, indican que fueron 4 millones de aficionados a los 16 parques de pelota.
En el caso de nuestro deporte profesional ahí está la Liga Mexicana del Pacifico, Naranjeros, Yaquis, Venados, Tomateros, los Cimarrones de Sonora en el futbol, quienes forman parte de la Cibacopa como los Rayos, eventos de box y demás tendrían que aplicar esos incrementos en sus entradas y en que sabe que más, lo que al final repercute en quien paga sus boletos de entrada.
Hay que recordar también que miles de personas acuden con sus familias a los estadios, arenas y demás sitios donde se presentan deportes profesionales. Simplemente cuando hagan cuentas de todo lo que tendrán que pagar de más, es cuando mejor pensarán dos veces si siguen acudiendo a esos lugares. Si de por si la crisis está muy dura y ahora con estos ganchos al hígado pues peor.
Finalmente hay que decir que esta papa caliente esta en el aire y aunque digan que esa cuestión de la reforma hacendaria y de las demás no pasarán a como las quieren imponer en el centro del país, si es preciso ponernos las pilas y pelear por lo que consideramos nos afecte. El mundo del deporte debe por su parte pelear por lo suyo, porque este mundo es un negociazo y si te imponen perder parte de la ganancia, te vienen afectando tu ingreso y el de millones de sus aficionados.