Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre de 2013.- Eliminar el cobro que se hace a los pensionados y jubilados del ISSSTESON, que va al fondo de pensiones, propone la iniciativa que presentaron diputados del PRI y Verde Ecologista, con proyecto de Decreto que deroga el artículo 60Bis B de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
El diputado Carlos Enrique Gómez Cota, presidente del Congreso del Estado, presentó junto a sus compañeros Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez y Rossana Coboj García, la mencionada iniciativa.
Los trabajadores durante el tiempo en el que prestan sus servicios en el Gobierno del Estado o en algún organismo afiliado pagan sus cuotas, parte de estas se destinan al Fondo de Pensiones, para poder gozar de dicha prestación al momento de su retiro.
En el artículo 60Bis B de la Ley del ISSSTESON señala que quienes disfruten una pensión o jubilación del instituto, aportarán mensualmente al Fondo de Pensiones el 10% de la cuantía de su pensión mensual; situación que consideran los legisladores incongruente, pero sobre todo inconstitucional al violar los principios de igualdad y equidad tributaria reconocidos en la Constitución Federal.
“La aportación que hace el trabajador activo se justifica porque su economía no se ve afectada, en cambio la del pensionado si, el monto de una pensión tiene un tope del que no se puede exceder, aun cuando al estar activo hubiera recibido una remuneración mayor”, puntualizó Carlos Gómez Cota.