Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre de 2013.- Abrogar la Ley Indígena que está vigente en el Estado de Sonora y crear una nueva, que dote de más atribuciones y facultades a la CEDIS (Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas) y que brinde mayor seguridad a las etnias para que se respeten sus derechos, cultura, tradiciones y costumbres, propuso el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón.
El legislador priista, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó en el pleno la Iniciativa con proyecto de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
“Queremos abrogar la ley indígena que está vigente en el Estado, esto va en función de fortalecer en primera instancia a quien los atiende como lo es la CEDIS, que está muy limitada en su funcionamiento”, expresó Carrazco Agramón.
Los pueblos indígenas figuran entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos del mundo. En México de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el año 2010 existían poco más de 11 millones de habitantes étnicos en el país y en Sonora poco más de 130 mil.
“Es de suma importancia que mejoremos nuestra legislación, hemos realizado reuniones con diversos pueblos y comunidades y nos han expresado la necesidad de replantear aspectos de la mencionada ley”, comentó el legislador.
Carrazco Agramón reiteró su compromiso de realizar foros dentro de las comunidades indígenas para que sus integrantes aporten ideas e inquietudes y así incluirlas en esta ley.
“Vamos a irle dando nueva vida a esta ley, nuestro propósito es fortalecer todos los sectores de las comunidades indígenas de Sonora, en lo educativo, en la salud, en lo económico y en lo social”, puntualizó Carrazco Agramón.