Hermosillo, Sonora, a 25 de septiembre de 2013.- La discusión de la Cuenta Pública 2012 de los municipios no se ha realizado porque los panistas pretenden reprobar los ayuntamientos que fueron gobernados por legisladores priistas de la actual legislatura en el Congreso del Estado, aun cuando el ISAF dio a éstos una calificación positiva, aclaró Carlos Gómez Cota.
El diputado empalmense representante del Distrito XIV dijo que el ISAF aprobó la Cuenta Pública de esos ayuntamientos gobernados en la administración pasada por priistas, pero la Bancada del PAN en una actitud de revanchismo y sin fundamentos pretende reprobarlos.
“En aquella sesión (del 12 de septiembre) los legisladores del PAN queriendo tapar algunas irregularidades en la Cuenta Pública del Estado, quisieron manifestar que algunos diputados que estuvieron como alcaldes municipales estaban reprobados en la Cuenta Pública.
“Pero”, subrayó, “el informe del ISAF, con algunos datos que ellos manejaron resulta que los ayuntamientos que fueron gobernados por compañeros diputados del PRI salieron muy bien evaluados, pero ellos por sus ‘pantalones’ quisieron reprobarlos”, explicó Gómez Cota.
Recordó que aquella sesión se suspendió, luego que las bancadas del PRI-PVEM expusieron en el pleno una serie de irregularidades en la Cuenta Pública del Estado y más de 2 mil 600 observaciones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Carlos Gómez Cota mencionó que sí se va a concluir con la discusión en el Pleno del Congreso de la Cuenta Pública de los municipios, pero aún no se tiene una fecha definida para incluir este tema en el orden del día de alguna sesión ordinaria.
“Nosotros (PRI-PVEM) no tenemos ningún problema en concluir el análisis de la Cuenta Pública de los municipios, porque ya el ISAF dio su calificación y los diputados priistas que fueron presidentes municipales salieron bien evaluados”, sostuvo el legislador al asistir a la ceremonia homenaje por el 136 aniversario del natalicio del general Plutarco Elías Calles.
Por último, el diputado Gómez Cota manifestó su desacuerdo con el ISAF en cuanto a las observaciones que están pendientes, como es el caso de la Comisión Estatal del Agua en Empalme, donde hay severas deficiencias en lo administrativo y el poco desarrollo que genera.