Con el objetivo de captar nuevos donantes de órganos en la Entidad, el legislador del Partido Acción Nacional Raúl Augusto Silva Vela, presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto que obligará a instituciones públicas estatales y municipales especificar en documentos o identificaciones la leyenda si el titular está de acuerdo con ser donador voluntario.
El presidente de la Comisión de Salud presentó ante la asamblea legislativa la modificación al artículo 21 BIS de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora con la que se pretende reducir la morbilidad y mortandad a través de políticas públicas en las que se tenga mayor conocimiento de la población donante, tomando en cuenta la necesidad de trasplantes que se atraviesa en el País.
Explicó que actualmente el marco normativo instruye al Centro Estatal de Trasplantes a celebrar convenios con instituciones de educación superior privadas con el propósito de que se incluya en su credencial estudiantil la voluntad del titular para donar órganos, descartando las instituciones públicas.
“Se propone que en cada una de las identificaciones se lleve la leyenda si el titular está de acuerdo con ser donante de órganos o no. Es de mucha trascendencia porque hay un abismo enorme en cuanto a la necesidad que se requiere de trasplantes, por ejemplo las instituciones de educación superior tanto privadas como públicas tendrán la obligación de incluir esta leyenda donde sus estudiantes especifiquen si desean ser donadores”.
Por su parte el diputado José Serrato Castell presentó ante el pleno un posicionamiento en el marco del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos, en el que se propuso implementar políticas y estrategias encaminadas a impulsar dichas medidas significativas para rescatar vidas.
A pesar de que actualmente México conserva una tendencia positiva en el aumento de donadores, colocándose en los primeros lugares de 84 países, sin embargo, la tasa actual es inferior respecto a otros como España que actualmente estima 35 donantes por cada millón de habitantes.
“México tiene una tendencia positiva en el aumento de donadores, la tasa de donación actual es de 14 por cada millón de habitantes, menor a la mitad de la tasa en España, que es de 35 por cada millón de habitantes. En lo que respecta al Poder Legislativo es necesario poner las estrategias para impulsar la donación y trasplantes de órganos y tejidos sobre la mesa, y encontrar las políticas y estrategias a través de las cuales podamos acelerar el ritmo de mejoras en ese sentido».
Serrato Castell invitó al resto de los grupos parlamentarios a hacer uso de sus facultades y proponer alternativas legislativas que promuevan la donación voluntaria de órganos, además de exhortar a instituciones gubernamentales para que estas modifiquen reglamentos con la finalidad de fomentar la donación a través documentos oficiales o tarjetas de transporte público tales como Bus Sonora, por mencionar algunos.