Hermosillo, Sonora, a 1 de octubre de 2013.- El diputado Samuel Moreno Terán se comprometió a darle seguimiento a través del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la denuncia presentada por los regidores priistas contra el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indicó que será la Comisión de Vigilancia del ISAF, a cargo del diputado José Luis Marcos León Perea, la que dará puntal seguimiento a la denuncia presentada por el Cabildo de Hermosillo.
Este martes, regidores priistas de Hermosillo acudieron al Congreso a entregar a la Comisión de Vigilancia la documentación que acredita las primeras denuncias y contra respuestas al ex munícipe.
Los regidores encabezados por Natalia Rivera Grijalva presentaron a los diputados documentos en los que se señala la venta por parte del Ayuntamiento del “rastro” o Planta TIF a un precio de 20 millones de pesos por debajo de su valor catastral.
Se establece que esta operación inmobiliaria se hizo de forma irregular sin la autorización del Cabildo, órgano colegiado que es el único facultado para aprobar o no el valor de los bienes que se enajenan.
El diputado León Pera, quien preside la Comisión de Vigilancia, y los legisladores Abel Murrieta Gutiérrez y Alejandro García Rosas, integrantes de la misma, recibieron también la denuncia por la venta ilegal de un terreno realizada por el entonces alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, a un sobrino de Juan Valencia.
Otros documentos que integran el expediente de irregularidades de la pasada Administración Municipal de la capital del Estado, son por la compra de medidores de agua, los contratos y empresas con las que se hizo la transacción, pero no se instalaron los dispositivos.
“Felicito el trabajo de los regidores de darle seguimiento a las denuncias y demandas que también nosotros como diputados estamos haciendo en el Congreso sobre la Cuenta Pública.
“Esto es tarea de todos, revisar el gasto y el actuar de los funcionarios de la administración municipal y estatal”, indicó Samuel Moreno Terán.
El líder de la fracción priista dijo que ya se instruyó al ISAF para que revise estas anomalías en las que tiene la obligación de actuar de manera administrativa y penal, además de ordenar el resarcimiento del daño patrimonial.