El Procurador del Estado lamentó la muerte de María de Jesús Llamas Coronado, implicada quien el día de ayer se privó de la vida en el lugar en el que estaba cumpliendo la medida de arraigo mientras estaba siendo investigada sobre éstos hechos.
Comunicado.
Entre los involucrados se encuentran José Eduardo Gaxiola Marquez, secretario particular del Alcalde de Guaymas y un agentes de la Policía Municipal del Puerto
Guaymas, Sonora a 06 de octubre de 2013.- En los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Estado consignará ante un Juez del Ramo Penal a seis personas señaladas como probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Omar Núñez Cervantes, dirigente municipal del Partido Acción Nacional, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia del Estado señaló que las personas que se encuentran en calidad de arraigadas y que próximamente será consignadas son: Francisco Javier López Lucero, de 42 años de edad, ex dirigente municipal del PAN en Guaymas; Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, de 33 años de edad, Agente de la Policía Municipal de Guaymas; Francisco Javier Oceguera Sánchez, de 25 años de edad; Sergio Francisco Milanes Grijalva, de 49 años de edad; y José Rafael Covarrubias Johnson, de 22 años.
En el caso se encuentra también involucrado y será consignado José Eduardo Gaxiola Márquez, quien es secretario particular del Presidente Municipal de Guaymas, y el cual no ha sido posible localizarlo. Además de María de Jesús Llamas Coronado, de 34 años de edad, quien el día de ayer lamentablemente se privó de la vida en el lugar donde se encontraba en calidad de arraigada.
Navarro Sugich manifestó que estas personas planearon y ejecutaron tomarle fotografías comprometedoras al ofendido Omar Núñez Caravantes, a efecto de obtener de él dinero y la promesa de ya no golpear políticamente al Ayuntamiento de Guaymas. Para ello los señores Francisco Javier López Lucero y Oceguera Sánchez solicitaron el apoyo a Eduardo Gaxiola Marquez, secretario particular del Alcalde de Guaymas.
El señor Gaxiola Márquez aceptó ayudarles y ordenó que se le facilitara a estas personas al agente de la Policía Municipal Ernesto Guadalupe Trillas Lemus; dicha orden fue ejecutada por conducto de la subdirectora de la Policía Municipal quien le giró la instrucción al agente Trillas Lemus de que asistiera a las personas indiciadas en esta averiguación.
El Procurador General de Justicia dijo que la contraprestación que iba a recibir el Ayuntamiento por esto, es que no se le golpeara políticamente por parte del dirigente municipal del PAN en Guaymas.
El día 26 de septiembre, narró Navarro Sugich, se reunió la señora María de Jesús Llamas Coronado y el señor Omar Núñez, quienes estuvieron deambulando por el Puerto, la idea era tomarle fotografías comprometedoras, pero no lograron su objetivo; por lo que después se dirigieron al motel Las Playitas, donde se internaron y una vez que estaban en el interior del hotel Maria de Jesús le habló al resto de los inculpados, quienes intentaron meterse al hotel para tomar fotos comprometedoras, pero los empleados de dicho lugar no se lo permitieron. Los empleados del hotel identifican y señalan a los inculpados como las personas que acudieron a tomar las fotografías.
Después de salir del hotel, agregó Navarro Sugich, Omar Núñez llevó a Llamas Coronado a su casa y al ir llegando fue cuando lo privaron de la libertad, lo metieron a la casa de María de Jesús, donde los desnudaron y les tomaron fotografías. Quienes participaron directamente en este operativo fueron Oceguera Sánchez, Llamas Coronado, Sergio Francisco Milanes Grijalva y Covarrubias Johnson, los cuales además robaron sus pertenencias a la víctima.
El Fiscal del Estado señaló que muy pronto estarán ejerciendo acción penal en contra de Francisco Javier López Lucero, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Francisco Oceguera Sánchez, Sergio Francisco Milanes Grijalva y José Rafael Covarrubias Johnson por el delito de extorsión, con el cual podrían alcanzar una penalidad de tres a diez años de prisión y de 20 a 300 días de multa; y en el caso de Trillas Lemus se vuelve extorsión agravada por ser elemento de la Policía Municipal, con la cual podría alcanzar una sanción de cuatro a seis meses a 15 años de prisión, de 20 a 300 días multa, destitución o inhabilitación en su caso de hasta diez años para desempeñar un cargo público.
Así mismo, se les consignará por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, con lo que podrían alcanzar una penalidad de cuatro a 12 años de prisión y de 25 a 300 días multa; de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, por dos más personas y utilizando arma de fuego, con lo que podrían alcanzar una sanción de tres a doce años de prisión; y de agravante de pandillerismo, con lo que se aumenta la penalidad de todos los delitos cometidos en una mitad más.
El Fiscal del Estado señaló que a José Eduardo Gaxiola Márquez, secretario particular del Alcalde, se le consignará por los delitos de abuso de autoridad y chantaje, por el primero de ellos podría alcanzar una sanción de uno a ocho años de prisión, de 20 a 250 días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo , cargo o comisión públicos; y por el segundo de los delitos la sanción puede ser seis meses a diez años de prisión y de diez a 300 días multa.
“Aún no ha sido posible localizar a Gaxiola Márquez, contra quien ya se giró una orden de presentación, lo hemos citado y hemos además tratado, por la vía diplomática, a que acuda a la agencia del Ministerio Público sin éxito”, manifestó Navarro Sugich.
Finalmente, el Procurador del Estado lamentó la muerte de María de Jesús Llamas Coronado, quien el día de ayer se privó de la vida en el lugar en el que estaba cumpliendo la medida de arraigo mientras estaba siendo investigada sobre éstos hechos.