Ampliar la gama de asuntos que el Congreso Local puede atender en materia de movilidad y transporte fue la propuesta emitida por el legislador del Partido Acción Nacional José Serrato Castell, al presentar una modificación a la fracción XXIV del artículo 92 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, misma que fue aprobada en el pleno.
El integrante de la fracción panista explicó que dicha reforma al marco normativo del Congreso Local tiene como objetivo cambiar el término de Comisión de Transporte por Comisión de Transporte y Movilidad, asegurando que dicha modificación servirá para incluir asuntos relacionados con la planeación y otras alternativas de transporte.
Agregó que entre los asuntos que se pueden atender al modificar la denominación de la Comisión que preside, está en gestionar desde el Poder Legislativo en formas seguras de movilidad urbana no únicamente para aquellos que hacen uso del transporte público sino también, para peatones y ciclistas, ajustándose así, a las necesidades que actualmente atraviesa la población.
“Con esto incluimos en la Ley Orgánica el que exista un espacio formal para trabajar el tema de la movilidad urbana, es decir la Comisión de Transporte no nada más verá el caso del transporte púbico sino que de podrá ampliar en temas que tienen que ver con otras alternativas de transporte».
Al agregar oficialmente el concepto de movilidad en el Congreso Local, Sonora se adapta a la política que a nivel nacional se ha manejado en el Partido Acción Nacional, de atender asuntos relacionados con la movilidad urbana para establecer leyes que garanticen la seguridad y e infraestructura vial equitativa para la población.
De acuerdo al frenético crecimiento que se ha presentado en las ciudades y la necesidad que la población tiene para trasladarse ha adoptado diferentes mecanismos por lo que dicha reforma que fue presentada como iniciativa el 19 de Septiembre pretende modernizar los asuntos que la comisión deberá abordar en materia de movilidad.
“Este tema surge de una política en la que hemos estado participando a nivel nacional en donde pertenecemos a una Comisión Nacional de Movilidad y Asuntos Urbanos que formo el PAN en todos los estados para trabajar en mejores políticas y todas las leyes que garanticen contar con formas seguras de movilidad para la gente”.
Serrato Castell resaltó que dicha modificación a la Ley Orgánica dará a los municipios de la entidad un enfoque humano en el que a través del marco jurídico y las autoridades correspondientes deberán adaptar la vialidad para la población a través de mejor infraestructura.