Hermosillo, Sonora; a 17 de octubre de 2013.- Que las mujeres puedan acceder a programas de prevención y exámenes de cáncer de seno, de manera oportuna y sin restricciones por cuestiones económicas, plantea la iniciativa que presentaron las diputadas Rossana Coboj García, Karina García Gutiérrez y Guadalupe Gracia Benítez.
La iniciativa a la que dio lectura el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, adiciona un artículo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora y a la Ley de Salud de Sonora.
Propone la modificación del marco jurídico del Estado en materia de salud, que hará posible que las mujeres puedan llevar a cabo acciones preventivas y exámenes de cáncer de seno de manera oportunidad y sin restricciones económicas.
Se adiciona también lo relativo al cáncer cervicouterino, frecuente en las mujeres y que detectado a tiempo es tratable, por lo que se propone que cuando menos una vez al año se puedan realizar un examen médico sin costo alguno.
La prevención e información sobre la detección de cáncer de seno y cervicouterino, se deberá llevar a cabo mediante campañas permanentes de promoción y orientación.
Para llevar a cabo los programas de prevención, dotar a las instituciones de salud de los elementos necesarios para brindar el servicio y promover los mismos, el Ejecutivo del Estado deberá asignar un presupuesto para poder dar cumplimiento.
Las legisladores priistas recordaron que el cáncer de seno es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años, situación que preocupa a entidades gubernamentales, empresariales y sociedad civil, que unen esfuerzo para crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.