Hermosillo, Sonora, a 24 de octubre de 2013.- Un explicación minuciosa de los hechos ocurridos en los patios del Hospital General de Guaymas, donde el pasado 21 de octubre perdió la vida José Sánchez Carrasco, solicitó el diputado José Luis Marcos León Perea a los titulares de la Secretaría de Salud, Contraloría General y Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El legislador priista representante del Distrito XIII con cabecera en Guaymas manifestó al Pleno del Congreso del Estado se debe investigar este hecho sobre la probable violación de los derechos humanos de la persona fallecida por fuera de un hospital público del Estado.
“Por ley se debe garantizar la protección de salud de cualquier persona sin contempla su capacidad de pago y aparentemente a esta persona se le negaron los servicios de salud en el Hospital General de Guaymas porque no tenía recursos para pagar”, señaló.
León Perea indicó que el hombre oriundo de Chihuahua que falleció el pasado lunes por fuera del hospital tenía 38 años de edad y alrededor de 5 días esperando atención médica.
Es por eso que en la sesión de este jueves presentó un exhorto que fue aprobado por la mayoría del Pleno, para pedir un informe del caso a tres autoridades del Estado.
A la Secretaría de Salud solicita rinda un informe detallado sobre los hechos en los que perdió la vida José Sánchez Carrasco por fuera del Hospital General de Guaymas.
El Congreso del Estado aprobó también exhortar al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se pronuncie, y en su caso, emita la recomendación correspondiente por la probable violación de los derechos humanos de la persona fallecida.
Y a la Secretaría de la Contraloría General del Estado para que en el marco de sus facultades realice una investigación por las posibles responsabilidades de cualquier índole, por parte de los servidores públicos involucrados en la omisión de prestar servicio médico a José Sánchez Carrasco.
El diputado León Perea subrayó que en este caso pudieron haberse violado varias leyes que garantizan la atención de servicios de salud para indigentes o personas que no cuentan con medios para subsistir ni para pagar por estos servicios médicos.