Nogales, Sonora; a 27 de octubre de 2013.- El legislador nogalense Humberto Robles Pompa, comentó que retomará la iniciativa del Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil que quedó pendiente en la pasada legislatura y que está en comisión.
Como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Robles Pompa afirmó que es importante trabajar en dicha iniciativa que prevé el asegurar que aquellos menores que han sido separados de su hogar por presuntos maltratos, no regresen a el mientras no se compruebe que se encontrarán a salvo.
El legislador comentó que lamentablemente se han incrementado los casos de menores que han sido víctimas de violencia, algunos se entregan en custodia preventiva a familiares para salvaguardar su integridad, pero al haber vacío en la ley regresan con sus padres y en algunos casos han terminado en consecuencias fatales.
El Código de Procedimientos Familiares y de Registro Civil contempla regular las relaciones en la familia, promover el fortalecimiento de los valores, la patria potestad, adopciones, divorcio y alimentos. Pero se debe establecer los elementos para que un juez pueda valorar si un menor puede o no regresar al hogar de donde lo separaron por motivos de violencia.
«Se les tiene que dar a los jueces más elementos de prueba, que tengan sustento, que se basen en la evaluación de especialistas; sabemos que para ello se deberá contar con personal especializado y el presupuesto que requeriría para llevarlo a cabo», expresó el legislador.
Robles Pompa comentó que es urgente retomar esta iniciativa, fortalecer el Código de Familia, pero lo más importante es asegurar que no se sigan presentando casos de menores que siguen siendo víctimas de violencia dentro de sus hogares o lo que es peor que han fallecido a manos de sus propios padres.