Hermosillo, Sonora., 28 de octubre de 2013.- Un saldo positivo reportaron las Delegaciones de Semarnat y Profepa en Sonora en el programa de inspección y vigilancia, manifestó Ulises Cristópulos Ríos al señalar que las dos dependencias trabajan coordinadamente para lograr mejores resultados en la protección del medio ambiente y recursos naturales.
El Delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos reconoció el trabajo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en empresas mineras, lo que ha permitido la detección de graves problemas de funcionamiento que ha llevado, hasta el momento, a la clausura de 9 minas en el estado.
“Estamos trabajando estrechamente con el Delegado Jorge Carlos Flores Monge en la revisión de las más de 100 minas que tenemos en Sonora y la mayoría de ellas han reportado buenas cuentas en cuanto a acciones para el cuidado del medio ambiente”, manifestó Cristópulos Ríos.
El programa de revisión, que inició en el mes de abril y concluirá en diciembre, tiene el objetivo de supervisar que la industria minera cumpla con los reglamentos ambientales, principalmente con el Manifiesto de Impacto Ambiental y el adecuado manejo de los residuos peligrosos.
Otro de los elementos que los inspectores de Profepa supervisan es que las mineras visitadas cuenten con bitácoras de entrada y salida de residuos y en caso de que se realice algún tipo de descarga, vigilar que ésta no afecte algún ecosistema.
“Vamos a seguir trabajando fuertemente en este renglón, porque es primordial que todas las industrias que manejan residuos peligrosos estén debidamente reglamentadas”, precisó del Delegado de Semarnat en Sonora.
Fue la semana pasada, cuando Profepa decretó la clausura total del proyecto “Extracción de material pétreo” de la empresa Técnica y Desarrollo TyD, S.A. de C.V. ubicada en San Miguel de Horcasitas por no presentar autorizaciones en materia de impacto ambiental que expide Semarnat.