El deporte debe ser una política de Estado: Cano Vélez

Por Redacción Jul 23, 2011

"EL DEPORTE DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO: CANO VÉLEZ"Hermosillo, Sonora. Con el objetivo de que la actividad física sea parte de la política del Estado mexicano, los diputados aprobamos diversas modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Y en este sentido, el priista agregó que a pesar de que se han disparado de forma alarmante en el país los índices de enfermedades y muertes a consecuencia de padecimientos contraídos por la falta de ejercicio, el Estado mexicano no contaba  en su legislación con mecanismos que fomentaran a la cultura física y al deporte a pesar de que con ello, también estaríamos atendiendo el combate a las adicciones.

“La Organización Panamericana de la Salud, señala que en países como México, hasta el momento son insuficientes e inadecuados los programas encaminados a atender los problemas de salud de sus jóvenes, situación que además contribuye a que se incrementen problemas de alcoholismo y drogadicción entre los adolescentes” recalcó el diputado de Sonora.

De igual forma, aseveró que si el deporte mejora la calidad de vida de los individuos, previene una serie de enfermedades,  inhibe la comisión de delitos, fomenta el sano esparcimiento y la cohesión familiar, entonces debería de ejecutarse una serie de políticas para que la población realice algún ejercicio de manera regular y sistemática.

Por ello, los cambios realizados a la legislación tienen como objetivo establecer las bases de coordinación y colaboración entre la federación, los estados y los Municipios para el fomento y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, que será el organismo encargado de desarrollar los programas en la materia.

“En lo que se refiere a la materia de activación física, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, sólo la tercera parte de los adolescentes mexicanos realiza el tiempo recomendado de actividad física y los restantes prefieren ver la televisión, situación que nos explica porque comienzan a ser alarmantes el nivel de las adicciones entre la juventud mexicana” recalcó  Cano Vélez.

Además, el fomento de una cultura física y deporte además de los beneficios en salud, cuenta con la virtud de integrar y socializar a los individuos, controlar y prevenir adicciones, pero sobre todo que nuestros jóvenes se enrolen en las filas del crimen, por ello, son tan importantes las modificaciones que los legisladores aprobamos, concluyó el diputado.

Related Post

Deja un comentario