Jesús Villalobos reconoce deuda por mil 64 millones de pesos a Isssteson
Pedirán más lana para pagar aguinaldos de municipios sin especificar cuales
Piden a congreso local apruebe 300 millones de presupuesto 2014 para el estadio «Sonora» en vez de ponerlos como deuda» Carlos Navarro
Gobierno pretende reducir presupuesto de Unison
Por Humberto Corral/Carlos Armando Briones
Hermosillo.- Difícil se le puso la situación al Secretario de Hacienda del Gobierno Estatal, Jesús Villalobos Organísta, quien tuvo que tragar gordo ante la andanada de preguntas sobre la deuda pública y la transparencia de recursos referentes al ejercicio fiscal 2013.
Caro le ha costado al responsable de las finanzas públicas la afrenta y falta de respeto al Poder Legislativo, principalmente con el diputado Carlos Navarro López, quien no se le ha olvidado las desafortunadas declaraciones en donde los ninguneo y se negó a ofrecer una disculpa ante los medios de comunicación.
De entrada el legislador perredista, manifestó su enojo por realizar la reunión “pública”, casi en los sótanos del edificio que alberga al Congreso local, con todas las incomodidades que ello representa. “En lo oscurito” pués.
Ahí, el legislador del Sol Azteca cuestionó sobre los recursos correspondientes a los pensionados del Isssteson, rechazando la propuesta del Secretario de Hacienda de pretender resolver esta carencia de recursos con la oferta de terrenos propiedad del gobierno estatal, acción que no está sustentada en la ley, cuando adeudan mil 64 millones de pesos.
También molestó a Navarro López, la intención de Villalobos Organísta de pretender incluir en el presupuesto fiscal 2014, más recursos para el estadio de beisbol, “Sonora”, a sabiendas de que la obra deportiva está totalmente culminada. Y a decir del inconforme pareciera que los 300 millones de pesos adicionales que solicitan, son para pagar la deuda y no para infraestructura. Recursos que se posiblemente se le deban al pariente del senador Francisco Búrquez Valenzuela, el empresario Arcadio Valenzuela, responsable de la edificación del monumental estadio.
Otro de los temas que preocupa al representante del PRD es la reducción al presupuesto de la Universidad de Sonora, la cual pretenden disminuir en un 10 por ciento al aprobado durante el ejercicio fiscal 2013.
Otro de los tópicos escabrosos es que el gobierno estatal pedirá a la federación recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de los ayuntamientos y ahora solicitan 266 millones de pesos para aguinaldos de los trabajadores de los municipios de Sonora, pero no precisan a cuales; dicha solicitud la realizaran este martes 03 de diciembre del presente. Lo que significa otra deuda.
Recapitulando.
Respecto a la reestructuración de la deuda estatal del paquete 2014, el legislador local dijo le solicitó al secretario de hacienda un desglose de los 14 mil millones de pesos que pretenden adquirir; o sea cuanto le deben a los bancos y las deudas de las dependencias las cuales pretender rescatar, por ejemplo:
«Se le deben mil 64 millones al Isssteson» le pregunta Carlos Navarro al secretario «¿Esta cantidad se agregaría a los 14 mil millones que pretenden reestructurar o se reduciría?»
De sumarse la deuda aumentaría a más de 15 mil millones; a esa cantidad se le agregarían otros 300 millones del estadio; sin mencionar la de gastos médicos la cual es similar por la cantidad de los mil millones de pesos. Esto es lo que tendrán que aclarar o negociar.
Otro de los cuestionamientos que le realizó el diputado del PRD Carlos Navarro es sobre el sustento legal del reemplacamiento mismo que pretenden aplicar el cual afirma tampoco tiene sustento legal y que solo atiende a intereses particulares o ser negocio de alguien.
Más tarde y ante la presión de los denominados “mal nacidos” que encabeza Rebeca Villanueva y Arturo Salcido – al parecer cada quien por su lado- y los propios medios de comunicación permitieron el acceso, pero seguramente lo más escabroso de esta reunión previa a la sesión de este día ya se había puesto sobre la mesa.
En la reunión desarrollada en sótano de la biblioteca del Congreso del Estado, el Secretario de Hacienda Jesús Villalobos Organista estuvo flanqueado por el diputado del Pan Gildardo Real y el diputado Samuel Moreno.
Esperemos pues el desenlace de la sesión para conocer quiénes están con la ciudadanía y que legisladores les dan la espalda.