C.C. INTEGRANTES DE LA COMISION
NACIONAL DE SALARIOS MINIMOS
P R E S E N T E
En la reciente Asamblea Estatal Plenaria de nuestra Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, C.T.M., celebrada los días 29 y 30 de noviembre del 2013, entre otros asuntos, se trató el urgente reclamo que existe hacia la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), en nuestro país ya que el SALARIO MÍNIMO está lejos de cumplir con lo establecido en el Artículo 123 de nuestra Constitución Federal, precisamente porque, de acuerdo a reconocidos analistas, el Salario Mínimo en México ha perdido capacidad adquisitiva en por lo menos el 70% en los últimos 30 años, generando pobreza y pobreza extrema entre los Trabajadores de México.
Lo anterior se debe en gran medida a que la C.N.S.M., fija el aumento anual en función de la inflación general que reporta cada año el Banco de México, cuyo porcentaje generalmente es aproximado al 4%, sin embargo el aumento en los precios de la canasta básica es por mucho superior a este porcentaje, además esta situación afecta directamente a todos los Trabajadores al momento de solicitar la Revisión de los Contratos Colectivo de Trabajo, ya que los empresarios invariablemente hacen referencia al monto del aumento aprobado por la C.N.S.M.
En el contexto internacional la exitosa lucha por la revalorización de los salarios mínimos, con piso básico de bienestar, ha sido clave para enfrentar el creciente deterioro del poder adquisitivo del salario. Tanto en diversos países Asiáticos, como en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Panamá, Argentina, Brasil, entre muchos otros, han avanzado en la lucha por lograr salarios mínimos dignos, frente a la enorme desigualdad social y pobreza provocada por las políticas de contención salarial.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (CONEVAL), los ingresos mínimos DIGNOS suficientes para atender las necesidades de alimentación, salud, educación y servicios básicos para una familia de 4 miembros y que impida que esta caiga en la línea de la pobreza, implicaría un SALARIO MÍNIMO GENERAL de $318.30 (trescientos diez y ocho pesos 00/100 m.n.) diarios, es decir, $9,550.00 (nueve mil quinientos cincuenta pesos 00/100 m.n.) mensuales.
Lo anterior significa la necesidad de un aumento superior al 500%, lo cual entendemos que no es posible lograrlo en poco tiempo, por lo que debemos encontrar una fórmula que permita un incremento gradual, de tal manera que en diez o veinte años podamos lograr una considerable recuperación de los salarios.
Por todo lo antes expuesto, PROPONEMOS QUE LA C.N.S.M. APRUEBE UN AUMENTO APLICALBE PARA EL AÑO 2014 POR LO MENOS DEL 3% ADICIONAL A LA INFLACIÓN ANUAL que reporte el Banco de México, con el fin de recuperar gradualmente los salarios, en el entendido de que el monto de este porcentaje adicional, se incrementará proporcionalmente en los próximos años.
Ante la afectación que se pudiera generar ante diversas Leyes que contienen tarifas o sanciones en cantidad de veces el Salario Mínimo, bien podría aprobarse una disposición general para la aplicación de un SALARIO DE REFERENCIA, solo aplicable para estos efectos.
Agradeciendo de antemano su atención y apoyo a la presente, le reiteramos nuestra amplia consideración y respeto.
ATENTAMENTE
Hermosillo, Sonora, a 11 de diciembre del 2013
“POR LA EMANCIPACIÓN DE MÉXICO”
Por el Comité Ejecutivo
El Secretario General
LIC. JAVIER VILLARREAL GAMEZ
C.c.p. – Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social
C.c.p. – CC. Senadores y Diputados del Sector Obrero
C.c.p. – Integrantes de las Comisiones del Trabajo del H. Congreso de la Unión