Hermosillo, Sonora., 16 de diciembre de 2013.- Porque en el cuidado del medio ambiente no habrá excusas ni pretextos, el Delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos informó que a través de Profepa se inició con el procedimiento administrativo contra particulares por el derribo de 14 ejemplares de Palo Fierro.
El funcionario federal recordó que el Palo Fierro es un a especie endémica y protegida y está enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059) de la Semarnat, por el derribo de estos ejemplares puede ser de los 100 a los 20 mil salarios mínimos de acuerdo a los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
“La coordinación con la que trabajamos con Profepa y su Delegado en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge ha rendido buenos frutos pues la vigilancia es permanente, y ésta se refuerza con denuncias ciudadanas a través de las línea gratuita 018007703372”, indicó Cristópulos Ríos.
Fue a través de una denuncia anónima que inspectores federales acudieron a la localidad conocida como Rancho Viejo, del municipio de Ures, para constatar obras en construcción que no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental.
La Delegación de Profepa en Sonora también informó del aseguramiento de 3 toneladas de carbón en un centro de almacenamiento de materias primas forestales, en la comunidad de Los Tanques, del municipio de Álamos.
El propietario cuenta con autorización para el almacenaje de materias primas forestales, pero no pudo comprobar la legal procedencia de 150 sacos de carbón vegetal, que en total arrojó un peso de 3 toneladas.