Un marco normativo enfocado en la prevención de accidentes viales, es el que entrará en vigor a partir del mes de enero, informó la diputada del Partido Acción Nacional Perla Zuzuki Aguilar Lugo, quien impulsó la reforma a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora la cual contiene diferentes modificaciones.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dio a conocer el trabajo que se ha realizado en los diferentes municipios de la Entidad desde que la reforma fue aprobada en el mes de septiembre, donde han participado comisarios y miembros de asociaciones civiles como Jorge Güereca quien encabeza la fundación “Por un mejor andar”, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el contenido de la nueva Ley de Tránsito.
Recordó que a partir del primer día de enero, el nuevo marco normativo entrará en vigor en la Entidad contando con modificaciones como la reducción del .80 al .40 los grados de alcohol permitidos para conductores, una medida que además de ajustarse a la mayoría de los Estados de la República, busca generar conciencia en los ciudadanos.
“El objetivo final es la prevención, no es un asunto recaudatorio, es un asunto preventivo y quiero insistir en ese renglón porque ha sido el espíritu de esta reforma a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora”.
Además de la reducción de los grados de alcohol permitidos para conductores, la reforma incluye otros asuntos relevantes como los horarios para que los menores de edad con permiso vigente puedan conducir, estableciéndolo de 5:00 am a las 00:00 horas, así como también, facilitar el procedimiento para tramitar la licencia de manejo, entre otros aspectos.
“Se modifica el trámite para la licencia de conducir, actualmente los interesados van al módulo de licencias, se les hace un examen y si lo reprueban, los solicitantes tienen qué hacer un curso que les cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Lo hemos modificado para que sea primero el curso y finalmente puedan presentar su examen, ésto con la intención de que la mayoría de las personas lo pasen”.
A través de una rueda de prensa, Aguilar Lugo contó con la presencia del Comisario General Gerardo Ramírez de Caborca, Alfonso Novoa Novoa Comisario del municipio de Agua Prieta y Rasiel Mendoza Encargado del Despacho de la Policía de Tránsito de Hermosillo quienes han trabajado de la mano con el Poder Legislativo para fortalecer la seguridad de los ciudadanos.