“Veremos si aún tiene remedio”.
A petición del líder de la CNC en Sonora, a partir de enero del 2014, todas las unidades médicas, clínicas, hospitales y módulos de atención del IMSS en el área rural del estado, serán sometidos a una rigurosa investigación ciudadana para detectar de donde provienen todas sus deficiencias y corregirlas en el mediano plazo.
En este Comité tendrá relevante participación el Sindicato Campesino “Salvador Alvarado” en calidad de organismo filial a la CNC, pero también, otras organizaciones obreras, patronales e instituciones de gobierno, incluyendo el propio Instituto médico, según anunció el PROPIO delegado regional del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, durante un encuentro con liderazgos del sindicalismo agrario cenecista.
17 de diciembre de 2013/Comunicación Social-CNC
Hermosillo.- Sonora será el primer estado en el noroeste del país en contar con un Comité Estatal Delegacional de Análisis al IMSS, que a partir de enero será el responsable de hacer un diagnostico integral de los niveles de calidad, cobertura y eficiencia de los servicios de salud, económicos y sociales que ofrece este Instituto en el área rural.
Lo anterior quedó acordado durante una reunión de delegados del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”-CNC, provenientes de las regiones agropecuarias y pesqueras receptores de mano de obra local y jornaleros migrantes de otras regiones del país, con el delegado regional del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, convocada y dirigida por el presidente de la CNC en Sonora, Trinidad Sánchez Leyva, a solicitud expresa del funcionario federal.
El líder agrarista manifestó ante el delegado del IMSS la urgente necesidad de diagnosticar lo que todo derechohabiente sabe: que el Seguro Social adolece de múltiples y variadas deficiencias administrativas y médicas, agravándose más la situación en hospitales, unidades, clínicas y módulos de salud del área rural de Sonora.
Es en el área rural, relató Sánchez Leyva, donde más se han registrado muertes de pacientes derechohabientes, no pocas, relacionadas a la falta de medicamento, una atención oportuna a enfermedades cronicodegenerativas, al exagerado aplazamiento de cirugías de alto riesgo y a una ausencia inexplicable de personal médico de especialidades.
“Este lamentable fenómeno que hoy vemos que sucede en el Seguro Social del área rural de Sonora, fue producto de la mala administración de doce años de gobiernos panistas; también debemos reconocer con tristeza que los más afectados por este desastre social, son los cerca de cien mil jornaleros agrícolas y sus familias, que año con año ofrecen su fuerza laboral en las diferentes regiones altamente productoras de alimentos, caso este, de la Costa de Hermosillo, Pesqueira, Caborca y los Valles del Yaqui, Mayo y de Guaymas-Empalme”, señaló el dirigente campesino.
La respuesta del delegado del IMSS en Sonora a este clamor generalizado de la derechohabiencia del área rural, en voz del líder cenecista, no se hizo esperar, al anunciar que el primer bimestre del año por venir, quedará constituido el Comité Estatal Delegacional, cuya tarea primordial será revisar física y administrativamente cada una de las unidades medicas familiares y hospitalarias del Instituto, principalmente en la zona rural de la geografía sonorense.
El funcionario explicó que este organismo multidisciplinario estará integrado por representantes del sector salud de los tres niveles de gobierno, servidores del IMSS en la entidad, delegados de organizaciones obreras y campesinas de Sonora, así como miembros del sector patronal y autoridades laborales.
Sánchez Leyva y Jiménez Llamas coincidieron que del diagnostico que surgirá de esta revisión por parte de un cuerpo multidisciplinario ofrecerá al Gobierno de la República mejores elementos reales y certeros para canalizar un presupuesto mejor dirigido, tanto a obras de infraestructura hospitalaria, como para adquisición de medicamentos de primer nivel y la contratación de médicos especialistas y de esa manera ir ofreciendo paulatinamente un mejor servicio a los trabajadores del campo sonorense.
Jiménez Llamas, receptivo a demandas sindicales
Jiménez Llamas, por su parte, se mostró receptivo ante la problemática expuesta por los directivos y liderazgos del sindicalismo agrario, al reafirmar su preocupación por mejorar los servicios médicos, hospitalarios y de prestaciones económicas a las que deben acceder los derechohabientes en condiciones de calidad, eficiencia y prontitud.
Dirigentes y ex dirigentes del sindicato Salvador Alvarado, como José Cárdenas Maldonado, Adalberto Laprada Bueras, Alberto Valenzuela Zazueta. Francisco Espinosa Acosta, José Urías Sandoval Y Juana Vázquez, entre otros, solicitaron al delegado su intermediación ante los altos mandos de la institución y del Congreso de la Unión para que en tratándose de trabajadores agrícolas eventuales se apruebe una reducción del número de semanas cotizadas que se requieren actualmente para acceder a una pensión de cesantía, invalidez y vejez, porque estos trabajadores eventuales laboran un promedio de 180 días al año y para alcanzar 1,250 cotizaciones semanales deben laborar 48 años.
Fueron reiteradas las quejas y reclamos en cuanto a las consultas con médicos especialistas porque éstas son programadas entre seis meses a un año de espera, lo cual resulta sumamente perjudicial para el paciente que muchas veces no alcanza a llegar vivo a esas citas. Asimismo, fue reiterado el reclamo de que se mejoren todas las unidades médicas del medio rural, que se les autoricen más médicos, enfermeras y medicamentos, poniendo como ejemplo la clínica del poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, que data desde 1964 y que ya fue rebasada en su capacidad de servicio.
El Lic. Héctor Guillermo Martínez López, asesor jurídico del Sindicato Salvador Alvarado, dio a conocer algunas estadísticas sobre la seguridad social en el campo y en especial de la seguridad de los trabajadores eventuales y estacionales que en México suman más de 6.5 millones de los cuales sólo cuentan con seguridad social el 10% cuando mucho.
Propone Sánchez Leyva IMSS exclusivo para el campo
Por ello, el Lic. Trinidad Sánchez Leyva, presidente de la CNC en Sonora, manifestó que de no atenderse por el IMSS a estos trabajadores la CNC le solicitará al presidente Enrique Peña Nieto envíe una iniciativa al Congreso de la Unión para LA CREACIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL EXCLUSIVO PARA EL CAMPO, pues el IMSS no ha demostrado hasta el día de hoy la capacidad y la energía que se requieren para exigir a los empleadores el cumplimiento estricto de la ley del Seguro Social, ya que en el país sólo cumple un 10% y en Sonora no llegamos al 30%. Sin embargo, recalcó que el IMSS en muchos casos les cobra a posteriori las cuotas obrero-patronales a los productores, es decir cuando los trabajadores ya no se encuentran laborando, y por lo tanto estamos denunciando que el IMSS cobra, pero no presta el servicio a los derechohabientes en el momento que están trabajando.
Sánchez Leyva recordó que el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera en ocasión que coordinó la Cámara de Diputados federal, promovió reformas a la Ley del Seguro Social, que subrogó servicios médicos y guarderías para trabajadores del campo, así como exigió a los empleadores cumplir con la seguridad social para sus trabajadores o de lo contrario quedaría al margen de los beneficios de los recursos y programas federales de apoyo a las empresas..
A su vez, el delegado del IMSS reconoció que la institución que representa tiene algunas deficiencias que se tratarán de superar y que se deben principalmente a la carencia de los recursos económicos suficientes, pero que al haber mayor cumplimiento en el pago por parte de los productores en el campo se podrán mejorar sustancialmente estos servicios a un mayor número de derechohabientes con mayor calidad y calidez.