Hermosillo, Sonora a 13 de enero de 2014. El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos ISEA logró, en el año 2013, importante resultados en el cumplimiento de sus programas y metas para abatir el rezago educativo en la entidad, contribuyendo con ello a la consolidación del programa de transformación educativa que ha instituido el Gobernador Guillermo Padrés Elías, informó el Director General del ISEA.
Eduardo Romero Campa, sostuvo en reunión con medios de comunicación, que el año pasado fue muy importante para la entidad el tema de la educación para adultos dado que se brindó atención a más de 112 mil personas que cursan nivel básico y media superior.
“Los resultados que nuestra institución fue mostrando en el transcurso del pasado año, fueron reconocidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Modelo de Evaluación Institucional, situando a ISEA en primer lugar por estar a la vanguardia en cuatro rubros esenciales que son eficacia, eficiencia, operación y calidad de los servicios de educación abierta para jóvenes y adultos a nivel nacional, y con ello pasamos del lugar 12 en 2009 al 1er. lugar en 2013”.
Romero Campa consideró que “la reducción del rezago educativo en Sonora también trae bienestar social por las implicaciones en el ámbito socioeconómico en que se desenvuelven todas las personas que alcanzan mayores niveles educativos, lográndose en estos últimos 4 años una reducción de 4.7 puntos porcentuales al tener en 2009 un rezago del 33% en población mayor de 15 años al 28.3% en 2013.”
ISEA en 2013 superó la meta de brindar atención a 62 mil jóvenes y adultos en rezago educativo y se logró atender a cerca de 77 mil personas que se incorporaron a educación básica (123% de la meta). Si a ello se incluye la atención de 35 mil que buscan estudiar la preparatoria abierta en ISEA, se logró establecer contacto y registro de más de 112 mil personas que requieren los servicios de educación abierta.
El Director General de ISEA puntualizó: “El estado de Sonora se encarrila bien en cuanto a sus políticas públicas para el abatimiento del rezago educativo, esto significa en números absolutos que en el 2009 teníamos aproximadamente 613 mil personas mayores de 15 años en rezago y hoy, la estimación de INEGI, CONAPO e INEA nos arroja que contamos con 573 mil sonorenses en esa condición.”
“Con mucho orgullo la gran familia ISEA ha logrado certificar en el año 2013 a 45.2 mil jóvenes y adultos estando por encima de la meta establecida con un116%, presentando una mayor demanda la educación secundaria, lo cual ha significado que en estos últimos 4 años se ha certificado la misma cantidad de educandos que en el total de los 6 años de la administración anterior, y se trabaja para continuar con el rumbo correcto que se ha seguido actualmente y obtener más y mejores resultados”, concluyó Romero Campa.
En cuanto al tema de atención para educación básica en ISEA, la meta en 2013 era de 62,577 persona, donde se logró atender a 112,460, estando también muy por encima de la meta, esto ha sido un logro muy significativo para el Instituto.