El dirigente del organismo sindical, Trinidad Sánchez Leyva, firmó luego de la negociación del contrato colectivo de trabajo, el acuerdo con el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS), Fausto Bay Rogel.
Sánchez Leyva indicó que se trata de una revisión contractual y salarial satisfactoria, por lo que a partir del 1 de enero pasado el sueldo diario integrado para los jornaleros agrícolas en la entidad será de 167.90 pesos en promedio.
Indicó que en ese salario se integran además diversas prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo como son las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, entre otras.
Refirió que en las zonas agrícolas del centro de Sonora, comprendidas en los municipios de Hermosillo y Carbó, los agricultores contratan unos 50 mil trabajadores del campo adicionales para diversas labores.
La mayor contratación de jornaleros, explicó, se realiza para cultivar la uva de mesa de exportación y la mayor ocupación de mano de obra es entre diciembre y julio.
Sánchez Leyva anotó que “esta mano de obra debe mantenerse con las mejores prestaciones laborales y humanas, respetando sus derechos laborales y humanos con la colaboración entre el sindicato y los agricultores, vigilados por la autoridad competente”.
El acuerdo firmado establece que en el contrato de trabajo se conservan 30 días de salario por aguinaldo anual, 28 días de sueldo por reparto anual de utilidades, así como una prima vacacional del 50 por ciento sobre el monto salarial.