Un acercamiento con el resto de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado es el que tendrá el Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional Javier Neblina Vega en los próximos días, con la finalidad de convocar a una sesión extraordinaria que permita abordar temas relacionados con la Reforma Política, misma que ya ha sido aprobada en 17 entidades federativas.
El Diputado Local, señaló que son diferentes los temas que incluye la Reforma Política, sin embargo, la renovación de magistrados para el Tribunal Estatal Electoral, será un tema prioritario debido a la mala representación que dicho órgano ha tenido hasta el momento con la presidencia de la magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo.
Buscará que el Tribunal Estatal no esté integrado por magistrados que violenten los derechos de los ciudadanos sonorenses, como ocurrió con la Magistrada Presidenta quien ha tomado decisiones parciales con la intención de favorecer al Partido Revolucionario Institucional.
“Buscaremos que no esté representado el Tribunal Estatal Electoral por quienes conforman en estos momentos este Órgano, particularmente la presidenta Carmen Patricia Salazar Campillo, por sus decisiones con la intención de favorecer a un partido político y no solamente en lo que me ha sucedido sino por otras que ha tomado en perjuicio de los órganos electorales del Estado de Sonora”.
Debido a la importancia que el Tribunal Estatal Electoral tiene en la población, se velará para que dicho órgano esté constituido por personas que cuenten con completa imparcialidad, transparencia y responsabilidad, de tal manera que no se agreda en un futuro los derechos de los ciudadanos.
“Vamos a estar muy atentos para que esta conformación de este Tribunal Estatal Electoral, pueda constituirlo personas, hombres y mujeres que tengan completa imparcialidad. Esto es algo muy importante que en Sonora iniciaremos con la etapa de aprobación de la Reforma Política”.
Neblina Vega consideró necesario iniciar los trabajos legislativos para abordar el tema de la Reforma Política en Sonora, la cual contiene diferentes modificaciones significativas en materia electoral como la reelección legislativa, aumento de la cantidad de consejeros electorales y equidad de género para las candidaturas tanto para senadores como diputados federales.