CTM Hermosillo toma la junta especial de conciliación y arbitraje en Sonora

Por Redacción Ene 28, 2014

ctm+paraliza+juntaAcumulación de expedientes, malos tratos, largas filas y la falta de mobiliario y espacio; son tan solo algunos reclamos de los trabajadores cetemistas quienes acuden necesariamente a resolver un conflicto laboral.

Carlos Armando Briones

Cetemistas toman la junta especial de conciliación y arbitraje laboral en Hermosillo.

Y viene otro conflicto laboral ocasionado; no por los empresarios o los sindicatos si no por las juntas especiales de conciliación del gobierno del estado.

El argumento.

Resulta que la junta especial de conciliación y arbitraje laboral atiende en la misma oficina de la junta laboral de contratos colectivos de trabajo en Hermosillo, y al no contar con su propio espacio ocasiona desde hace varios años la acumulación de expedientes, largas filas y aglomeraciones sin resolver los problemas de justicia laboral. Tal situación se le hizo saber al gobernador del estado quien se comprometió a proporcionar espacios dignos pero sobretodo justicia laboral rápida y expedita. Héctor Robles líder de la CTM en Hermosillo planteaba la situación a los medios de comunicación sobre la situación de las juntas laborales.

«El problema ha llegado a tal grado que han tenido que rentar temporalmente mobiliario para atender a la gente y las largas filas ademas los expedientes los tienen en el piso». agregó el líder cetemista.

El argumento que dan las autoridades de la junta es que no hay recursos para rentar otro espacio. Sin embargo el gobierno se comprometió a resolver el asunto por otra parte al gobierno estatal se le aprobaron recursos suficientes dentro del paquete económico 2014 para que las dependencias realicen su trabajo de forma eficiente. Por tal motivo no es un argumento válido la falta de recursos.

Al problema se suman las juntas de conciliación especiales de Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco las cuales actualmente inéditamente se encuentran paralizadas; tal situación provoca que los conflictos migren a otras ciudades como Obregón, Hermosillo y en el caso de Puerto Peñasco a Caborca, acumulándose más conflictos laborales sin resolver.

En un comunicado Javier Villarreal líder de la CTM en Sonora dio a conocer que son 35 mil trabajadores de la CTM Hermosillo quienes están a punto de irse a huelga y paralizar parcial o totalmente si es necesario la actividad laboral si el gobierno no atiende la situación; al respecto dijo que han sido reiterativos en darle a conocer el problema al Gobernador del estado Guillermo Pedrés sin embargo ha hecho caso omiso del asunto.

Por su parte Héctor Robles líder de la CTM en Hermosillo quien estuvo a las afuera de la junta, adelantó podrían hacer paros laborales paulatinos o repentinos como medida de presión pero de no ser escuchados se integrarían 110 mil trabadores de la CTM estatal .

Las acciones de los cetemistas son una respuesta ante la falta de justicia laboral y expedita que el gobierno estatal está obligado a proporcionar y que la junta no ha tenido la capacidad en resolver.

Javier Villareal agregó que también los empresarios buscan darle una solución al asunto ya que a ninguna de las partes les conviene que los conflictos laborales prevalezcan por problemas administrativos del gobierno.

Related Post

Deja un comentario