Como parte de las adecuaciones que mejorarán el sistema del Registro Civil, el diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves, presentó al Congreso del Estado, la iniciativa que tiene como finalidad, facultar a los oficiales de las oficinas de Registro Civil para que orienten a los ciudadanos ante de que registren a sus hijos con algún nombre peyorativo u ofensivo con el que puedan ser víctimas de discriminación en un futuro.
El legislador que impulsó la Ley de Registro Civil, señaló que al reformar el artículo 46 de dicho marco normativo se orienta a los padres de familia para que elijan nombres que contengan un significado que pueda marcarle positivamente la vida a los ciudadanos.
Explicó que a partir de la publicación de una lista de nombres que la Dirección General de Registro Civil consideró inapropiados para ser registrados, surgió la propuesta de reformar el artículo 46, atendiendo las peticiones de la población.
“Mediante una lista que se publicó por parte del Registro Civil se vino a polemizar el tema y lo que yo busco es quitar dicha polémica con el objetivo de atender las peticiones de la población así como también resaltar las bondades de esta Ley”.
Entre las bondades que contempla el marco normativo se encuentra agilizar los procedimientos para rectificar actas de nacimiento, expedir documentos en lenguas de grupos étnicos, cumpliendo con una demanda constante de la población.
“Estamos cubriendo demandas de muchos años, por ejemplo, la rectificación de actas de nacimiento de manera administrativa, es una demanda muy añeja de la sociedad que viene sin duda a resolverle la vida a mucha gente, así como también, la posibilidad de registrar adultos mayores que en su momento no fueron registrados”.
Luis Ernesto Nieves puntualizó que la Ley aprobada por el Poder Legislativo en el 2013, contiene artículos que modernizarán el sistema del Registro Civil y agilizarán el servicio que brinda a la población, marco normativo que en otras entidades de la República no se ha impulsado.