Propone Perla Zuzuki Aguilar sustituir multas por servicio comunitario

Por Redacción Mar 4, 2014

Ofrecer la alternativa de sustituir las multas a conductores punibles por servicio comunitario, de manera que pueda impactar positívamente a la población, propuso la diputada del Partido Acción Nacional Perla Zuzuki Aguilar Lugo, al presentar al Congreso del Estado una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito.

Debido al impacto económico que dichas multas genera en la población, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, propuso aplicar alternativas que beneficien tanto al conductor detenido como a su entorno, al dedicar parte de su tiempo al servicio comunitario.

Explicó que a través de una reforma al artículo 232 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se otorga la facilidad para que el Juez Calificador según las circunstancias, vea la posibilidad de sustituir la sanción por el servicio comunitario, aún cuando esto no sea solicitado por parte del ciudadano. Iniciativa que enriquecerá la Ley de Tránsito reformada con la finalidad de prevenir accidentes.

“Actualmente las penas sobre conducir bajo los efectos del alcohol son altas, pero a pesar de la afectación económica en los individuos, la sociedad ha continuado, aunque de manera reducida, manejar aún cuando ha injerido bebidas embriagantes y por otro lado tenemos a distintos grupos que la carga de multa es tan violenta, que optan por perder parte de su patrimonio por la imposibilidad de liquidar la sanción”.

La iniciativa no solo impactará en aquellas personas que por motivos económicos no puedan liquidar la multa por conducción punible, sino también, busca hacer responsables a aquellos conductores que sí cuentan con la solvencia económica suficiente, pero que debido a su conducta, es necesario realizar servicio que les permita despertar el sentido de responsabilidad social.

“Existe la posibilidad que esta forma de sancionar sea más efectiva que solo la multa, y tenga una afectación positiva, no solo en la sociedad, sino que despierte un sentido de comunidad a aquellas personas que están siendo sancionadas”.

Aguilar Lugo agregó que además del servicio, el ciudadano detenido por conducción punible, deberá asistir a grupos de apoyo para personas alcohólicas, en caso de que los jueces calificadores lo determinen, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Related Post

Deja un comentario