“Al rector Heriberto Grijalva no les estamos pidiendo nada regalado; solo que respete lo que ya está convenido en el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores” fueron las palabras del líder del Steus Modesto Torres Valerio; luego del estallar la huelga en la Universidad de Sonora (Unison).
Carlos Armando Briones
Y es que no solo es el dinero el reclamo; si no derechos y clausulas laborales que favorecen al trabajador pero que la administración de Grijalva Monteverde no las respeta, afirma Modesto Torres Valerio.
“Mira el problema de la universidad no solo es cuestión de recursos es cuestión de voluntades de reconocimiento, no tiene por que cerrarse el rector; nada pierde. Hay clausulas que nada tiene que ver con montos económicos son de condiciones y de dignidad esta huelga”. aseguró
Y abundó.
“El trabajador no está aquí por un día de descuento o por un bono de puntualidad que no se pago, ni siquiera por un aumento; simplemente que respeten a cabalidad el contrato colectivo de trabajo”. Quien refirió al rector le ha faltado capacidad de diálogo y negociación para evitar que la Unison se vaya a la huelga.
Al respecto dijo que permanecerán esperando a las autoridades universitarias en la Plaza Emiliana de Zubeldia el tiempo que sea necesario para dialogar y negociar una salida al conflicto, ya que no comparten que tanto docentes y alumnos se vean afectados en su actividad académica.
Otro de las observaciones realizadas por Modesto Torres las cuales considera violatorias del contrato colectivo de trabajo es la práctica del outsourcing que según el líder sindicar aplican autoridades universitarias hacia con el trabajador moviéndolos constantemente de sus áreas de trabajo, afectándoles sus ingresos y horarios de trabajo.
Respecto a la posición del gobierno estatal reconoció que el secretario de gobierno Roberto Romero fue coadyuvante al abrir una mesa de diálogo sin embargo el rector Heriberto Grijalva Monteverde no se presentó, tal situación dijo “Es un reflejo de lo poco que le importa afectar a la universidad por la huelga».