Fincan las bases para impulsar el desarrollo del Campo Sonorense.

Por Redacción Mar 12, 2014
  •  Instalan el COPECOSE en Sonora con entusiasta participación de organismos campesinos
  •  Los encuentros entre Delegados Federales relacionados con el agro y Centrales Campesinas se desarrollarán cuando menos cada 3 meses: Procuraduría Agraria.

Hermosillo.- Las Organizaciones Campesinas de Sonora dieron un primer paso para establecer las bases que les permitan dar seguridad y certeza jurídica a la propiedad social y en consecuencia aspirar a programas crediticios que ofrece el Gobierno Federal en apoyo al campo.

Así lo estableció el Delegado de la Procuraduría Agraria, Lic. Raúl Acosta Tapia durante la Reunión de Instalación del Comité Permanente de Control y Seguimiento con las representaciones de organizaciones campesinas de la Entidad, en mesa de trabajo y coordinación, con los también Delegados Federales de la SEDATU, CORETT, y el RAN.
Previo al mensaje vía satélite dirigido por el Procurador Agrario, Ing. Cruz López Aguilar sobre los objetivos del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), los asistentes plantearon sus inquietudes y propuestas de solución a la problemática agropecuaria de la Entidad.

En su oportunidad el Profesor Enrique Carrera Vega de la Central Unitaria de los Trabajadores ( CUT) , manifestó su satisfacción por la presencia de los Delegados Federales del Sector Agrario, Ing. Juan Ángel Castillo Tarazón, de SEDATU, Lic. Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, de CORETT y Lic. Ulises Reyes Aguayo del Registro Agrario Nacional.

Expresó coincidir con el mensaje del Procurador Agrario, Ing. Cruz López Aguilar y agradeció la voluntad del Lic. Acosta Tapia, de hacer realidad un ejercicio institucional con el propósito de resolver los problemas que enfrenta el campesino sonorense. Para ello propuso realizar una agenda de seguimiento a cada una de las peticiones ahí presentadas.

Por su parte el Ing. Mario Romero Gallegos representante de la Central Campesina Independiente (CCI) hizo el compromiso para la próxima reunión de entregar por escrito las peticiones, de la creación de un fondo económico de apoyo a los representantes legales de las centrales campesinas para impulsar los expedientes jurídicos que así lo ameriten; así como crear los expedientes de sujetos que ya cuentan con un derecho que los respalda y, dar seguridad y certeza jurídica para integrarlos a los programas de apoyos económicos.

También hizo uso de la voz, Ing. Carlos Arturo Miramontes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM ), para referirse a la necesidad de que se dediquen a acabar con las propiedades agrícolas, “triangulando” para qué, extensiones ejidales terminan en manos extrañas al campesinado.

Por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Lic. Epifanio Lugo Mendívil externó su insatisfacción ante el problema del “rentísmo”, principalmente en ejidos del sur de Sonora, proponiendo ir por esos espacios agrícolas, con apoyos de programas que permitan a los propietarios poder producir sus tierras y coadyuvar en las economías de sus municipios. “De no ser así el sector social quedará marginado en la inactividad y en la pobreza”, subrayó.

Para concluir hizo la petición de capacitación y financiamiento, que aporten bienestar para las familias campesinas
Finalmente los representantes de los organismos campesinos coincidieron en la petición dirigida a los Delegados ahí presentes de retomar la creación de un Consejo Permanente que permita con la coordinación de las Autoridades Federales dar salida a la problemática del campo e impulsar su desarrollo.

Por su parte el Delegado de la Procuraduría Agraria en Sonora, Lic. Raúl Acosta Tapia ofreció atención constante y, de ser necesario la asesoría jurídica gratuita ante los Tribunales Agrarios competentes. También informó que estas Reuniones del COPECOSE con los Organismos Campesinos, se celebrarán, cuando menos cada tres meses, y darán seguimiento a cada uno de los problemas que en su seno se expongan.

Related Post

Deja un comentario