Hermosillo, Sonora, a 18 de marzo del 2014.- Para que los ciudadanos que cumplen con impuestos estatales tengan herramientas y garantías básicas al realizar sus contribuciones fiscales, el diputado Samuel Moreno presentó la iniciativa para crear la Ley de Derechos del Contribuyente.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado reveló que son alrededor de 3 mil 200 millones de pesos los que aportan los sonorenses que de una manera u otra pagan impuestos y derechos al Gobierno.
“Son muchas las personas que batallan por la falta de claridad en el proceso de pago de estos impuestos, lo que buscamos es que se establezcan las garantías básicas del contribuyente en su relación con el Gobierno del Estado”, expuso Moreno Terán.
En la iniciativa que fue presentada ya ante el Poder Legislativo, Moreno Terán propone que haya una orientación y asesoría adecuada para el pago correcto de los impuestos.
También que se otorgue el derecho a devoluciones fiscales por cobros indebidos y que haya una defensa contra cualquier acto de abuso en el cobro de impuestos por parte del Estado.
“La intención es que gradualmente se integre en Sonora una Procuraduría de Defensa del Contribuyente estatal”, refirió Moreno Terán.
De acuerdo a la Ley de Ingresos, para este 2014 en Sonora se contempla una captación de 2 mil 97 millones 184 mil 27 pesos por concepto de impuestos estatales y mil 171 millones 122 mil 995 pesos en pago de Derechos.
“Son muchos los sonorenses que aportan su contribución y por ello es necesario brindarles un respaldo jurídico en el que ellos tengan la certeza de que las cosas se harán de manera correcta”, puntualizó Samuel Moreno.