Armonizar el marco normativo del Estado con el de la Federación para garantizar la paridad de género en la elección de diputaciones locales y alcaldías, son las reformas que los Diputados del Partido Acción Nacional impulsarán para el próximo periodo de sesiones ordinarias.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Javier Neblina Vega, consideró como importante realizar dichas modificaciones que forman parte de la Reforma Política, ya que representan una lucha que el Partido ha encabezado durante años para garantizar mayor participación de las mujeres sonorenses en las elecciones populares.
Explicó que en relación a la proporción equitativa para las candidaturas a Diputados Federales y Senadores ya se modificó en el Congreso de la Unión, por lo que harán lo correspondiente para las elecciones locales una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo del Estado.
“La proporción equitativa para las candidaturas a diputados locales y senadores ya se reformó en el Congreso de la Unión. Por nuestra parte, lo que nos resta por hacer es lo propio en las elecciones locales”.
Por su parte la diputada panista Shirley Guadalupe Vázquez, destacó que a través de dicha iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario en los próximos días, incluirá la alternancia de género para regidores étnicos en los municipios, debido al bajo porcentaje que las mujeres han tenido en los últimos años.
“Hasta para la elección de regidores étnicos en los municipios también estamos pidiendo la alternancia en el género, considerando los datos que nos han proporcionado la Asociación Civil de Regidores en el Estado, que habla de muy bajo porcentaje de regidoras étnicas que han representado su etnia ante los cabildos municipales”.
Debido a la importancia de armonizar el marco normativo de Sonora, los Diputados del PAN manifestaron la confianza de encontrar las coincidencias con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para aprobar dicha reforma, generando un acontecimiento histórico para las mujeres sonorenses en las elecciones del 2015.