«Este dinero no se sabe si es para capital de riesgo o no y cuanto interés ganan el cual mejor deberían usarlo para resolver los problemas salariales» Asegura.
Buscan no ir a otra huelga.
Roberto Jiménez Ornelas líder del STAUS dio a conocer que cada año a las autoridades de la universidad de Sonora le sobran 500 millones de pesos de los cuales un rango de 250 a 300 millones son canalizados para inversión a las instituciones financieras con el objetivo de generar interés en vez de utilizarlos para resolver los problemas salariales.
Al respecto dijo han solicitado a la administración universitaria información al respecto sin haber recibido respuesta alguna.
“Solo nos falta revisar si la ley faculta a la Universidad de Sonora como institución pública realizar este tipo acciones con sus recursos públicos”. Destacó.
Actualmente ya hubo acercamiento entre ambos sindicatos y las autoridades, universitarias sin embargo el objetivo es que se resuelvan de forma conjunta para que no se provoque otra huelga la cual sería con los maestros.
“Sería absurdo que resolviendo una huelga se entre a otro estallido de huelga por eso buscamos dos mesas de negociación que sean simultaneas en tiempo y forma para que el conflicto se resuelva al mismo tiempo” propuso Roberto Jiménez Ornelas líder del Staus.
Las demandas de los maestros a diferencia de los trabajadores del Steus son las siguientes:
El 3.9 al salario según la inflación y el 2.4 sobre clausulas de monto fijo que están ligadas al salario (prestaciones) y las autoridades universitarias les propones el 3.5 de aumento salarial de forma global dejando a un lado a las prestaciones.
Se tiene contemplado que el próximo jueves 03 abril reinicien el diálogo con las autoridades universitarias.