De manera irresponsable los Diputados del Partido Revolucionario Institucional frenaron el inicio de labores legislativas del Congreso del Estado, al no presentarse a la apertura de sesiones ordinarias, impidiendo con ésto, reunir el quórum necesario para poder iniciar las actividades.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Javier Neblina Vega, recordó que no es la primera vez en que la bancada priista no asiste a una sesión citada o inclusive abandona el pleno rompiendo quórum, una práctica que ya se ha hecho costumbre por parte de los diputados del PRI, por lo que lamentó dicha falta de responsabilidad y los exhortó a rendir una explicación a los ciudadanos.
Puntualmente el resto de las bancadas como PAN, PANAL y PRD se presentaron a la hora convocada para poder dar inicio al periodo de sesiones, sin embargo, a más de una hora de retraso la bancada priista y sin explicación alguna, no asistieron al pleno.
“Yo quisiera que tuvieran una razón suficientemente válida, que justifique el por qué los diputados del PRI no estuvieron presentes para dar inicio a este periodo ordinario de sesiones. Me parece una actitud irresponsable, de falta de cumplimiento a la obligación, sobre todo a una sesión tan importante que era la declaratoria del inicio del periodo”.
Desconoció las razones por las cuales no se presentaron, ya que durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se acordó la hora y los puntos que contemplaría la orden del día, en el que se incluían diferentes iniciativas, posicionamientos y la designación de la nueva mesa directiva.
“Los ciudadanos son los que tienen qué analizar la actuación de las bancadas de los Grupos Parlamentarios, que ellos evalúen y califiquen, en todo caso decidan en un futuro si ese tipo de diputados son los que quieren. Lo mínimo que debemos hacer los legisladores es trabajar y dar cumplimiento a nuestra responsabilidad que es acudir a las sesiones”.
Neblina Vega puntualizó que entre los puntos que contemplaba la orden del día se encontraba la presentación de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN y una iniciativa que armoniza el marco estatal con el federal para garantizar en Sonora las elecciones transparentes y equitativas a través de la Reforma Política Electoral.