Hermosillo, Sonora, a 4 de abril de 2014.- En coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) trabaja el diputado Samuel Moreno Terán los detalles de la iniciativa de ley que busca asegurar las garantías básicas para los sonorenses que pagan impuestos al Gobierno y sobre la creación de una procuraduría a nivel estatal.
El coordinador parlamentario explicó que la propuesta que trabaja con la PRODECON es una iniciativa de Ley de Protección al Contribuyente que incluye Actos Fiscales y Administrativos.
De acuerdo a lo explicado por el legislador, los ciudadanos ahora podrán defenderse cuando estimen que una multa es excesiva o mal aplicada.
“Es lo que se busca con la ley, que la gente tenga un lugar a donde acudir cuando crea que sus derechos son lastimados, también es un tema de economía familiar lo que estamos defendiendo” expresó
Indicó que la protección se refiere al pago de impuestos, pero también a la defensa contra las multas que en muchas ocasiones imponen sanciones de manera excesiva, rompiendo con los principios de equidad que marca nuestra Constitución.
La iniciativa de Ley de Protección al Contribuyente que fue presentada a mediados de marzo pasado, ha recibido el respaldo de ciudadanos, empresarios y representantes de diferentes sectores productivos del Estado con los que Moreno Terán se ha reunido recientemente.
El legislador señaló que actualmente son alrededor de 3 mil 200 millones de pesos los que aportan los sonorenses por el pago de impuestos y derechos al Gobierno, sin que exista claridad y transparencia en el proceso de recaudación.
Añadió que esta propuesta de ley se realiza bajo la perspectiva de una visión para dar garantías al ciudadano y protección de los derechos de los contribuyentes, no solo de actos fiscales, sino administrativos, como son las multas.