Hermosillo, Sonora. 04 de abril de 2014. Eduardo Romero Campa, Director General del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, informó de los acuerdos establecidos en la reciente XXII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Estatales y Delegados de INEA celebrada en la Ciudad de México, destacando que los compromisos y acciones establecidos serán positivos para lograr el éxito de la Campaña Nacional de Alfabetización y reducción del rezago educativo.
“Siguiendo instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés Elías, Sonora a través de los programas de educación para jóvenes y adultos, asume el compromiso de cumplir las metas que nos correspondan tanto en alfabetización como en educación básica que permitan contribuir al esfuerzo nacional para reducir el analfabetismo de 6.9% de la población mayor de 15 años en 2010 a un 3.4% en promedio nacional para el año 2018.”, recalcó Eduardo Romero.
Recordó el Director General de ISEA, que en Sonora el índice de analfabetismo en 2010 se ubicaba al 3%, es decir 56 mil personas mayores de 15 años que no sabía leer ni escribir. Las estimaciones de entidades como INEGI, CONAPO, SEP e INEA, ubican a nuestra entidad a diciembre de 2012 en un 2.3% de analfabetas, lo cual nos ubica en el lugar 28 de las entidades de mayor a menor porcentaje de analfabetismo.
Con el fin de cumplir estos compromisos se acordó fortalecer las acciones de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos en materia de metas, atención, materiales pedagógicos, acreditación, certificación y coordinación de acciones con otras instituciones que permitan ofrecer los servicios educativos a más población que lo requiera. Sonora mantiene buenos indicadores e estos temas.
Romero Campa finalizó “El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos se ha posicionado como uno de los institutos estatales mejor calificados en nuestro País, esto se debe al esfuerzo de todo el personal que labora en el mismo y que se encuentra ubicado en los 72 municipios de nuestra entidad, con quienes hemos emprendido diversas estrategias de operación como jornadas de incorporación y acreditación, la firma de más de 225 convenios de colaboración con instituciones de todos los sectores, la conformación de los Comités ISEA para tener un contacto más cercano al ciudadano, entre muchas otras.”