EL ZANCUDO, NO MATA PERO HACE RONCHA.

Por Redacción Jul 29, 2011

De mal en peor, la entrega de tarjetas prepago

29/Julio/2011

 Por si algo faltaba en el cúmulo de improvisaciones y torpezas con que se ha operado la primera fase del programa Bus Sonora, ayer fue cerrado el módulo de atención instalado en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, debido a los preparativos para el concierto de Shakira que se llevaría a cabo la noche de este jueves.

La colombiana, ciertamente, no tiene la culpa de nada de lo que ocurrió ayer, pero la gente de a pie andaba que echaba chispas, no sólo por el cierre del módulo, sino porque los accesos al inmueble fueron cerrados, el tráfico desviado, las paradas de camiones reubicadas y en general, un desorden en esa área de la ciudad.

De por sí sobran quienes digan que como director de Codeson, Vicente Sagrestano es un buen promotor artístico, y que las instalaciones deportivas son más rentables como escenarios para conciertos con artistas de moda, el despapaye que se hizo ayer confirma además cuáles son las prioridades de los funcionarios implicados en todo este merequetengue, en el que como siempre, los que salen más perjudicados son los ciudadanos de a pie.

La organización de espectáculos no es en sí misma criticable; de hecho, parece que es lo que mejor les sale a los encargados del deporte en Sonora. Lo que se cuestiona es la improvisación y la falta de respeto hacia los usuarios del transporte en Hermosillo, ya que ni siquiera fueron avisados de que el módulo sería cerrado, lo que provocó un malestar generalizado que se tradujo en palabras impublicables de parte de los usuarios.

Por si fuera poco, el módulo de Soriana Bachoco también fue cerrado sin previo aviso, y para completar el cuadro, se retiró el módulo que habían instalado en la Unión de Usuarios.

De hecho, el dirigente de esa organización, Ignacio Peinado Luna, advirtió que entregará al gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, un oficio en el que le expliquen la situación, pues tiene fundadas sospechas de que sus colaboradores le están mintiendo, o por lo menos, lo tienen desinformado al respecto.

Lo anterior no sería raro, sobre todo considerando la trilogía familiar que está implicada en todo este desorden, pero a quienes no se les puede tocar ni con el pétalo de una crítica porque presumen del fuero que les da su estrechísima cercanía con el número uno. Se trata precisamente del señor Javier Alcaraz, director de Imagen Institucional del gobierno del estado; su sobrino Vicente Sagrestano Alcaraz, director de Codeson, y su primo Javier Alcaraz, director del Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT). Entre los tres, presumen, tienen más power que todo el gabinete junto.

II

Habrán de disculpar que esta zancudera columna se meta en los poco visitados terrenos del deporte, pero es que no paran las alegrías. Celia Karina Olea Bernal, campeona nacional de lucha femenil, plata en el Panamericano de Sao Paulo 2011, la volvió a hacer en Bucarest, Rumania, donde se colocó como número cinco en el ranking mundial.

La peleadora sonorense realizó una excepcional pelea contra la competidora canadiense, a la que venció en un alarde de técnica, fuerza, inteligencia y coraje. Su segunda pelea la perdió contra la competidora rusa, aunque en descargo habría que decir que Celia presentó pelea hasta el último segundo.

Celia Karina es hija del colega y amigo Ramón Olea Ocaño y Dora Bernal González, que con justa razón están orgullosísimos por los logros de su hija. Por cierto, y ya para cerrar este capítulo de competencia mundial, es importante puntualizar que Celia Karina y Alí Soto Macías, son los únicos dos atletas de la selección mexicana, que han logrado resultados en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas que se lleva a cabo en la capital de Rumania. Enhorabuena y felicidades mil.

III

En atención al sacrosanto derecho de réplica, damos espacio a la carta aclaratoria que tuvo a bien enviar el colega y amigo Flavio Francisco Reza, director de Comunicación Social del Consejo Estatal Electoral, a propósito de la información publicada en este mismo espacio el día de ayer, a propósito de un presunto amparo tramitado por la consejera presidenta de ese organismo, Hilda Benítez Carreón, para no ser relevada de su cargo. Va:

Es imprecisa información.

Estimados Miguel Ángel Vega y Arturo Soto Munguía, primero que nada reciban un abrazo de su servidor y paso a lo siguiente; en la participación de “El Zancudo” que escribe Soto Munguía en Diario del Yaqui y su portal “El Zancudo”, del jueves 28 de julio, publicaron una información titulada “Hilda Benítez no quiere irse del CEE: Se amparó”, el periodista realiza afirmaciones que son imprecisas algunas y otras totalmente falsas.
Señala que por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado tiene que relevar en el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora a la consejera presidenta Hilda Benítez Carreón, además de los consejeros Marcos Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri, lo cual es impreciso, pues a quienes se les vence su periodo como integrantes del órgano electoral son además de Benítez Carreón y García Celaya, a Wilbert Arnaldo Sandoval Acereto.
En cuanto a que la maestra Benítez Carreón recurrió a tramitar un amparo para proteger sus derechos ciudadanos y no ser removida del cargo, es totalmente falso, la presidenta del CEE está consciente y reconoce que su periodo al frente del Consejo terminará en cuanto el Congreso del Estado nombre a sus sucesores, también carece de sustento que haya argumentado que el puesto que ostenta tenía un nombre diferente cuando tomó posesión, por lo que no podrían removerla de dicha posición.

Como periodistas tenemos la obligación de confirmar la información que se nos proporciona o conseguimos, pues mientras dichos datos no sean comprobados se corre el riesgo de caer en la mentira o servir de mensajeros para quienes buscan denostar a otro persona, además de que se pierda la credibilidad que como comunicadores tenemos ante nuestros lectores, radioescuchas o televidentes, ya que lo publicado nunca fue consultado ante el Consejo Estatal Electoral para tener la versión de quien es señalado y así ofrecer una visión completa de la situación.
Sin más reciban un cordial saludo y en espera de que lo publicado sea aclarado, por lo que solamente me resta agradecer la atención y quedamos a sus órdenes.

Related Post

Deja un comentario