Hermosillo, Sonora, a 24 de abril de 2014.- Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, mediante una armonización de la ley estatal con la Ley Federal de Atención a Víctimas, propuso al Pleno del Congreso del Estado la diputada Rossana Coboj García.
La legisladora priista representante de Cajeme explicó que su propuesta busca garantizar en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los derechos consagrados en la Ley Estatal de Atención a Víctimas.
“En esta iniciativa se amplía el concepto de víctima para establecerla como directa cuando la persona haya sufrido un daño físico, sicológico, emocional, económico o menoscabo sustancial de sus derechos como consecuencia de la comisión de un delito o alguna violación de sus derechos humanos.
“Mientras que las víctimas indirectas serán los familiares o personas físicas a cargo de la víctima directa que tenga una relación inmediata con ella”, señaló la diputada Coboj García.
La legisladora agregó que el Estado de Sonora se integrará al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a través del Sistema Estatal que se conformará con representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.
Con esta reforma, puntualizó Rossana Coboj, se instituye la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que tendrá por objeto atender a las víctimas de los delitos del fuero común o violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.
Se crea además, dijo, el Registro Estatal de Víctimas que funcionará como mecanismo administrativo y técnico que soporte todo el proceso de registro de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para garantizar que tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral de daños.
“Esta es una ley muy amplia que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, en especial el derechos a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Política y tratados internacionales”, indicó la diputada Rossana Coboj García.