Al asistir como invitado especial con productores de San Luis Río Colorado, el legislador de Sonora destacó que el campo en esta zona se encuentra en buenas condiciones, pero podría estar mejor si se hubiera dado continuidad a lo obtenido cuando el hoy senador Manlio Fabio Beltrones gobernaba la entidad.
Y en este sentido, Cano Vélez recordó que en el caso de San Luis Río Colorado tuvo la fortuna de participar como funcionario público en el desarrollo de la concesión del puente Colorado, la cual incluía otorgar al Municipio el 54 por ciento de lo recaudado.
“El acuerdo en 1994 contemplaba además que, por cada peso recaudado, aportaba otro el gobierno estatal y otro la federación; sin embargo, veo que con el tiempo se ha perdido esta significativa conquista en detrimento del Municipio, porque se ha perdido el efecto multiplicador de estos recursos y ahora los presidentes municipales y productores están batallando para la administración de los recursos, cuando debiera ser en forma automática”.
Tras resaltar que el haber perdido ese beneficio demuestra que el nuevo Sonora no es mejor como en el pasado, Cano Vélez señaló que en sus giras por la entidad, varios productores le han reiterado la indiferencia en que los tienen tanto el gobierno estatal como federal, a pesar de que les han presentado una serie de proyectos que detonarían la actividad, en beneficio de los sonorenses.
En este sentido, Cano Vélez dijo que esta situación se reproduce en la costa, en los valles del yaqui y del mayo, y que es la misma queja de los ganaderos: el reiterado abandono de las autoridades, cuando debería de ser lo contrario, apoyarlos para detonar a la actividad.
“Es de todos conocido que el financiamiento para el campo ha brillado por su ausencia, pero esto debe revertirse porque el país requiere crecer económicamente y no lo va a lograr si no se apoya a los sectores productivos como al campo” aseveró el priista.
Tras reconocer el avance de los módulos de riego, el diputado federal subrayó que si bien es cierto hay que ver la forma de apoyarlos, también se deben de favorecer a los productores primarios de Sonora que son los que más padecen la indiferencia del gobierno estatal como del federal.
Finalmente, Cano Vélez reiteró que los priistas están ocupados en fortalecer al campo, y recordó que en el último paquete presupuestal, el PRI adicionó 34 mil millones para el campo mexicano, y que este año se impulsó la creación de un fondo para que nuestros productores enfrentaran las heladas de febrero pasado “porque el PRI tiene claro que impulsando el desarrollo del sector, tendremos efectos positivos en la economía nacional” concluyó.