La JLCA rompió la huelga del STEUS y su presidente debe ir a la cárcel: Lorenzo Ramos

Por Redacción May 14, 2014

IMG_0378Recomendó al STEUS entablar querella contra Juventino César Jiménez López, presidente de la Junta.

Para el abogado Lorenzo Ramos Félix el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cometió delito con el laudo arbitral que emitió y que nadie solicitó, para obligar al STEUS a levantar la huelga que sostuvo por 68 días.

En una mesa redonda que se organizó por el STAUS en el auditorio de la escuela de Derecho de la Unison, Ramos Félix dijo que el problema que ocurrió el 7 de mayo, fue un rompimiento de la huelga del STEUS.

Se rompió la huelga porque de acuerdo a la ley federal del trabajo, existen cuatro circunstancias en que se debe terminar una huelga: 1.- cuando hay convenio entre las partes, que en este caso no hubo; 2.- porque el patrón acepte las demandas del sindicato, que tampoco ocurrió; 3.- porque las partes del conflicto convengan en nombrar a un tercero como árbitro particular, y 4, cuando los huelguistas solicitan por escrito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que arbitre, cosa que tampoco ocurrió.

Pero entonces qué ocurrió, preguntó el abogado. Pues ocurrió lo impensable y lo más absurdo. Y para explicarse hizo un breve recuento de estos hechos:
La huelga del STEUS estalló el 28 de febrero. Dentro de los dos días siguientes, la Universidad de Sonora presentó un incidente de inexistencia de huelga. Pero la Junta de Conciliación que preside Juventino César Jiménez López dictó la resolución calificando a la huelga como existente hasta el 3 de mayo. Es decir, le tomó más de dos meses para esta resolución.

Además de ello, sin que nadie se lo pidiera, la Junta de Conciliación emite un laudo arbitral dando por válida una serie de cosas que no se entienden, obligando al sindicato a levantar la huelga a las 24 horas siguientes después de ser notificado.

Sobre este punto, Lorenzo Ramos dijo: nadie autorizó a la Junta un laudo de esa naturaleza. Pero como al patrón, es decir el rector de la Universidad, le gusta jugar vencidas con los sindicatos, provocó este resultado.

En este sentido, afirmó que fue un rompimiento de huelga lo que pasó el 7 de mayo. Y hay que decirlo así, rompieron la huelga porque las huelgas concluyen por las cuatro razones mencionadas anteriormente.

Lorenzo Ramos es el abogado que acompañó y asesoró a los fundadores del STEUS en la histórica lucha de 1976, cuando el sindicato universitario conquistó su registro legal después de 92 días de huelga.

Dijo que afortunadamente existe la ley de amparo. Y recomendó al STEUS que ese amparo se mantenga hasta sus últimas consecuencias. Se va a mandar a un juzgado de distrito y de ahí que se vaya a revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que se siente un precedente, porque de qué sirve que se haya reformado la ley en materia de derechos humanos y de amparo para dar más garantías a la gente y un respeto más amplio a sus derechos, cuando en los hechos nos enfrentamos a eventos de esta naturaleza, que representan un verdadero atraco a la dignidad de la clase trabajadora.

No se vale que el presidente de la Junta trate de crear un conflicto entre el derecho a la educación y el derecho de huelga.

En este sentido, Ramos Félix recomendó al sindicato que presente una querella contra Juventino porque cometió un delito en el punto de impartición de justicia laboral. Cometió delito contra la administración de justicia, faltas administrativas graves sancionadas con 50 hasta mil veces el salario mínimo.
Este señor, dijo, no debe quedar impune y debe hacérsele juicio político.

http://www.steus.uson.mx/?p=1575

Related Post

Deja un comentario