Mil millones de pesos autorizados para esta primera etapa.
Javier Hernández Armenta, delegado de la secretaría de comunicaciones y transporte en Sonora, (STC) informó que en una primera etapa serán tres licitaciones en la modernización de dos tramos.
“El primer tramo será de asfalto y contemplaría de Hermosillo a Santa Ana. Y el segundo tramo de concreto de Obregón a Guaymas pero a partir de esta obra, la modernización de los tramos consiguientes serán de concreto hidráulico y los fallos de las licitaciones estimamos serán calculo para finales del mes de mayo».
Javier Hernández explicó que son de tres o cuatro semanas de rango lo que tarda el proceso para dar a conocer el fallo de las licitaciones y el procedimiento es el siguiente: visitas a la obra, la revisión de los proyectos y las propuestas, con su respectivo análisis y finalmente el otorgamiento del fallo.
“Estimo que para finales del mes del presente mes ya se realizaran los fallos de los primeros tres tramos que se están modernizando, con cargo a los 13 mil millones de pesos de inversión que anuncio el presidente Enrique Peña Nieto para el mejoramiento de la 4 carriles”. Agregó el delegado de la STC en Sonora.
Dijo que el objetivo es trabajar con puro concreto hidraulico hasta diciembre del 2017 y hasta que estén terminados los 600 km de la carretera.
“Ahora sí Estación Don- Nogales estará convertida en una verdadera autopista con especificaciones que permitirán un mejor aprovechamiento de esa vía de comunicación tan importante para los sonorenses y los mexicanos” señaló Javier Hèrnandez.
Dijo que los mil millones de pesos ya esta autorizados; por lo que son buenas noticias para la actividad productiva del estado; sin embargo aclaró que no son recursos del programa de egresos de la federación sino recursos de Banobras-Fonadin los cuales son destinados para este tipo de obras y carreteras.
Por otra parte anuncio que en 6 meses culminará la primera etapa de modernización del puente de la carretera Hermosillo -Ures obra que actualmente construyen.
Respecto a si habrá problemas con el cruce el delegado aclaro:
“Tenemos una desviación. Durante los trabajos habrá tubería que desviara agua por hasta por 55 metros cúbicos por segundo medida acorde a la capacidad del rió cuando este lleva agua en esta desviación; por tal motivo no representa ningún peligro para la población y los viajeros que crucen por allí”.