Mejor que sigan de vacaciones
01/Agosto/2011
Bueno, pues después de una grata estancia en El Caribe y varios días en un Crucero, regresamos del periodo vacacional con las pilas recargadas, para reincorporarnos al trajín cotidiano con renovados bríos, y con la esperanza de que a nuestros próceres también les hayan caído bien sus vacaciones y ahora sí se apliquen a sacar los asuntos que quedaron pendientes antes de salir en estampida, dejando un polvaredón de padre y señor mío.
Cabe precisar que El Caribe está muy suave y sólo cobran 200 pesos por tres horas y el Crucero de Solidaridad y Lázaro Cárdenas es un muy buen punto para vender coyotas, manzanas enchilosas, mangas para el sol y mercancías diversas, muy útiles para complementar ingresos y evitar la incorporación a la estadística de crecimiento de la pobreza extrema.
Total que este lunes comenzará a reactivarse la vida pública, una vez que regresen a sus labores los hombres y las mujeres que tienen a bien conducir los destinos de este Sonora tan bocabajeado, aunque bien vistas las cosas, la ciudadanía de a pie estaría muy agradecida si más de cuatro no regresaran a sus respectivos cargos, y mejor se quedaran de vacaciones hasta que se acabe el sexenio.
Lo mejor que puede pasar es que nos quedemos como belgas (y no es albur), ya ven que en Bélgica llevan más de un año sin gobierno y según reportes de por allá, ni se nota, o lo que es mejor, en todo este tiempo sin un poder ejecutivo ‘normal’, el gabinete que está a cargo de los asuntos administrativos de aquel país, hizo crecer la economía, redijo su proyección de déficit fiscal, ejerció la presidencia semestral de la Unión Europea y por si todo esto se les hace poco, también envió aviones de guerra a Libia, con lo cual ya francamente se pasaron de belgas.
El asunto es que en el periodo vacacional ni se notó que gobernantes, legisladores, dirigentes sociales, políticos y funcionarios andaban disfrutando el asueto, porque todo siguió como si aquí estuvieran: o sea, en el desmoche total.
Veamos: el asunto del transporte urbano les tronó como ejote a los encargados de la primera fase del programa de modernización, es decir, en la etapa de entrega de tarjetas prepago, que fue todo un caos, incluyendo la barbaridad de cerrar el módulo del Centro de Usos Múltiples, debido al concierto de la Shakira; en el tema de la seguridad pública, los homicidios, ejecuciones y hechos de sangre estuvieron a la orden del día por todo el territorio sonorense.
El tema del Acueducto Independencia tuvo un nuevo capítulo de confrontación, con un asunto que sin estar ligado directamente al conflicto, sí lo roza por la condición de sus protagonistas. Nos referimos a la detención y encarcelamiento de cuatro líderes de organizaciones campesinas, entre los que se cuentan Alfonso Valenzuela Segura y Raúl Castelo, dos de los más activos promotores de sus propias candidaturas por el PAN al Congreso local.
Los detenidos -que hoy debieron haber abandonado el Cereso de Ciudad Obregón, tras pagar una fianza-, se quejan de persecución política y acusan a la jueza Rosario Alcántar, de proceder en su contra por instrucciones de los dirigentes del Movimiento por el Agua, mejor conocido como el Sonora NO, en contraposición al programa gubernamental denominado Sonora SI. Esta jueza es la misma que ha resuelto sobre la suspensión provisional de las obras del acueducto.
A los dirigentes agropecuarios se les acusa de malversar fondos por unos 600 mil pesos, irregularidad que fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados federal, pero ellos alegan que es una acusación tramposa, promovida por diputados priistas que participan en el Sonora NO, señaladamente el cajemense Rogelio Díaz Brown, y a los hermanos Ricardo y Eduardo Bours Castelo.
Otro tema pendiente es el de la renovación del Consejo Estatal Electoral, donde deben ser relevados tres de sus consejeros propietarios -incluida la presidenta del mismo, Hilda Benítez Carreón-, y un suplente. El asunto se trabó en el Congreso del Estado, donde no se pudo llegar a un acuerdo, lo que propició que algunos de los aspirantes al relevo solicitaran la protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la legislatura local cumplir con el procedimiento respectivo.
Todo parece indicar que esta semana los diputados locales habrán de tomar cartas en el asunto, y la salida que se perfila es la de nombrar a dos de los consejeros propietarios afines al Partido Acción Nacional, mientras que el Revolucionario Institucional se quedaría con un propietario y el suplente. Una salida política, finalmente, con la que se supone se alcanzaría un equilibrio de fuerzas en el organismo electoral, donde por cierto la maestra Benítez Carreón asegura que no está en sus planes quedarse en la titularidad como consejera.
La lista de asignaturas pendientes, como se ve, sigue bastante cargadita, independientemente de que estén o no de vacaciones los responsables de desahogar esa agenda.
Por último, nos llegan reportes desde el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, donde al parecer ya les gustó la corredera de gente, pues el año pasado fue cesado el rector Sergio Pablo Mariscal. Ahora les tocó el turno a las maestras Lilia Navarro Fragoso y Patricia Candia Molina, ambas con más de una década impartiendo cátedra en esa institución.
Prometemos averiguar qué está sucediendo, pues según las quejosas, su despido se realizó en forma arbitraria y prepotente, lo que incluyó la intervención amenazante de guardias de seguridad, hostigamiento telefónico y violencia en sus hogares.
En un documento hecho llegar a esta redacción, explican que Lilia Navarro fue despedida por presidir la Asociación del ITESCA para su Desarrollo Integral, una organización que ha tenido desencuentros con la Dirección General, a la que acusan de hacer un manejo político extra institucional, sin aclarar a qué se refieren exactamente con esto.
Las profesoras han solicitado un diálogo con las autoridades de la institución, para aclarar estos asuntos, pero les han cerrado las puertas. Habrá que estar pendientes de lo que allí sucede.
chaposoto67@hotmail.com