Hermosillo, Sonora, a 29 de mayo de 2014.- Una Iniciativa de decreto para dotar de recursos a las casas de estudiantes foráneos en Hermosillo y que el Gobierno del Estado mantenga el apoyo económico para los jóvenes que reciben educación superior en esta ciudad, presentó el diputado Samuel Moreno Terán.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, presentó en la sesión de este martes una Iniciativa de decreto para dotar de recursos a estos hogares, que es donde habitan estudiantes de escasos recursos económicos provenientes de pueblos y comunidades rurales del Estado, y representa la única oportunidad que tienen para estudiar una carrera profesional.
El legislador priista, en su propuesta solicitó al congreso local una reasignación de recursos dentro del presupuesto de egresos aprobado para el año 2014 y se destinen 10 millones de pesos para el subsidio de las diversas casas de estudiantes en la entidad y que dichos recursos, se obtengan de los mil 500 millones de pesos autorizados para infraestructura educativa.
De esta forma se evitaría perjudicar a los jóvenes y el gran esfuerzo y sacrificios que realizan los padres de familia para que sus hijos obtengan mejores condiciones de vida con la preparación profesional.
“Esos muchachos están en la incertidumbre. Con esa medida existe la posibilidad de que no sean beneficiados y no queremos ni pensar cuál será el criterio de selección, y lo más lamentable es que seguramente las casas de estudiantes van a desaparecer”.
“No tiene ningún mérito dejar sin apoyo a las casas de estudiantes, si no lo hace el Gobierno, entonces nosotros proponemos políticas públicas responsables” aseveró el coordinador parlamentario.
El diputado Samuel Moreno criticó fuertemente la medida de suspensión de subsidio a las casas de estudiantes, la cual calificó de insensible, además que retirar el apoyo para supuestamente dar becas, da a pensar en que se pudiera utilizar como clientelismo electoral al existir la posibilidad de condicionar el apoyo.
“Una vez más queda manifiesta una total insensibilidad en el ejercicio de políticas públicas responsables en favor de los sonorenses, otra vez la opción es quitar el apoyo a quien más lo necesita” sentenció.