Hermosillo, Sonora, a 29 de mayo de 2014.- Ejercer mayor control en la creación de fundaciones y asociaciones civiles “patito” que son utilizadas para posicionar a un eventual candidato a un puesto de elección popular, busca la iniciativa de reforma del diputado Próspero Ibarra Otero.
La iniciativa conjunta del legislador huatabampense con la diputada Guadalupe Gracia Benítez y el coordinador Samuel Moreno Terán, sugiere una reforma y adición al Código Civil y Código Electoral para el Estado de Sonora.
“Es lamentable que las fundaciones creadas por servidores públicos en muchas ocasiones sean beneficiadas con recursos públicos, y aunque se haga de manera legal, está lejos del cumplimiento del objeto social de cualquier asociación de beneficencia.
“Estas asociaciones y/o fundaciones tiene claro un solo objetivo que es posicionar el nombre de algún servidor público para ocupar algún puesto de elección popular”, aseveró.
Ante el desvío del verdadero propósito de las asociaciones de beneficencia y ante el incremento de la creación de fundaciones “patito”, dijo, es necesario aplicar una fuerte regulación para evitar que sigan proliferando.
La iniciativa de los diputados del PRI-Verde prohíbe que la razón social o denominación pública de la fundación sea el nombre, apellido, apodo o alguna combinación de estos, que identifique a algún servidor público en funciones o que lo haya sido en los últimos 30 años.
“El objetivo definitivamente es salvaguardar el principio de equidad en la contienda electoral y poner un control a una situación de la que cada vez más se quejan los ciudadanos por el engaño que sufren al no encontrar el apoyo que anuncian estas fundaciones y asociaciones ‘patito”, indicó Ibarra Otero.
Agregó que dentro de esta reforma avanza también la prohibición de colocar pendones y otro tipo de propaganda electoral en los espacios públicos, limitándose ésta sólo a los sitios que sean asignados y sujetos a fiscalización.