El juez solo ratificó que no debe extraerse agua del Novillo hasta que se compruebe que no afecta a la Tribu Yaqui: Abraham Montijo.
«Y esto es debido a que el gobierno del estado no respeta las resoluciones de los jueces federales». Asegura
Carlos Armando Briones
La ley está haciendo lo que le corresponde respecto a la denuncia de la tribu Yaqui respecto a la extracción del vital liquido de la presa el Novillo hacia la ciudad capital fueron las palabras del legislador priista en Sonora, Abraham Montijo, luego de la resolución del juez octavo quien ratificó que no debe extraerse de la presa hasta que no se compruebe por parte del estado que no afecta a la comunidad y actividad productiva del Valle del Yaqui.
“Precisamente el juez octavo de distrito quien fue cambiado; antes estaba otra jueza se cambio a otro lugar se puso un nuevo juez y el ratifica esa demanda que interpusieron los Yaquis por lo tanto la extracción del agua de la presa debe detenerse” destacó el legislador Montijo-
Ante esta situación los Yaquis pudieran nuevamente bloquear la cuatro carriles a pesar de los acuerdos de Bucareli y la canalización de recursos por parte del gobierno federal a los ocho pueblos de la tribu.
“La observación que hacen nuestros amigos Yaquis es en el sentido de que van a bloquear nuevamente la cuatro carriles es porque nuevamente el gobierno del estado no quiere respetar un resolutivo de un juez federal una vez más” agregó.
Consecuentemente con esta nueva resolución los Yaquis podrían bloquear nuevamente la cuatro carriles por que el acuerdo de Bucareli se sustenta en que mientras no exista una resolución de un juez respecto al conflicto del agua; los yaquis respetarían no bloqueando la carretera México 15 para no afectar la actividad productiva a cambio de que el gobierno federal realice importantes inversiones en agua potable, salud e infraestructura en las comunidades yaquis.
Al respecto el legislador priista puntualizó que el gobierno federal está cumpliendo su parte.
“La parte del gobierno federal respecto a los compromisos que están haciendo con la tribu Yaqui sobre todo con el conflicto que se dio con la construcción y operación del “Acueducto Independencia” donde el gobierno federal a puesto vital interés en este sentido; ellos determinan una importante derrama económica hacia los poblados de la tribu Yaqui específicamente los ocho pueblos donde se están atendiendo todos los problemas y rezagos en materia de salud, educativa, urbanización y sobre todo agua potable; entonces la inversión que pueda realizar el gobierno federal es de suma importancia”. destacó
Otro aspecto legal importante fue lo que mandató la suprema corte de justicia de la nación a la Semarnat, respecto a realizar una consulta al pueblo Yaqui sobre impacto ambientan y cultural que pudiera tener la obra el acueducto independencia.
Al respecto su delegado de la Semarnat en Sonora Ulises Cristópulos explicó que esta se encuentra en la etapa informativa; explicó que la propia etnia ha pedido más tiempo para analizar la información debido a que tal consulta a coincidió con fechas tradicionales y religiosas como las que los yaquis celebraron en los meses de diciembre y la semana mayor; otro aspecto es que se han ido adaptando también a las fechas de cada uno de los ocho pueblos de la tribu.
«Sin embargo lo importante para la Semarnat es entregar la información necesaria a la etnia respetando lo que ordenó la SCJN sin violentar o presionar los usos y costumbres de la etnia». destacando que en su momento darán a conocer el resultado de la consulta dijo el delegado de la Semarnat Ulises Cristópulos.
El procedimiento acordado de consulta cuenta con 3 etapas principales:
Informativa
Deliberativa
De Consulta
El responsable de la consulta es Juan Pablo Gudiño Gual Director de igualdad y derechos humanos de la Semarnat y coordinador de la consulta con la etnia yaqui.
Será fundamental el resultado de la consulta la cual podría inclinar la balanza entre el gobierno estatal y la etnia Yaqui por el conflicto del agua.